Cargando...
“Heñoi Pyahu” es un término en guaraní que hace alusión a una nueva semilla, a un nuevo brote. Con esta frase, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) apunta a presentar al público un espíritu renovado, con la nueva dirección artística de José Ariel Ramírez. “Queremos identificar o pintar de manera diferente esta nueva gestión que empezó este año”, expresó.
Lea más: LP: “Trabajé mucho para que la música sea mi medio de vida”
Comentó que, justamente, una de las novedades de esta temporada internacional será que cada concierto tendrá una frase o palabra en guaraní que lo identifique. El concierto será este miércoles 22, a las 20:00, en el Teatro del Hotel Guaraní (Oliva e Independencia Nacional), con entrada libre y gratuita.
El programa del concierto estará conformado por la obertura Der Freischütz, de Carl Maria Von Weber; la canción orquestal “Paisaje Florido”, de Víctor Oxley; y la Sinfonía N° 2 de Johannes Brahms.
Der Freischütz, que podría traducirse como El cazador furtivo, es una obertura que reúne características de personajes o de acontecimientos que van sucediendo en la ópera, explicó Ramírez. “Es una ópera maravillosa, tiene unos corales impactantes y lo interesante de este compositor es que se trata, nada más y nada menos, que de la primera ópera romántica alemana”, agregó.
Afirmó además que, a partir de Von Weber, “se abrió un camino que después lo toma (Richard) Wagner para el desarrollo de sus óperas inmensas”.
Con respecto a la sinfonía de Brahms, Ramírez afirmó que fue compuesta en 1877 y tiene la particularidad de tener un carácter alegre y positivo.
“La personalidad de Brahms y su música siempre fue melancólica, en cambio en esta sinfonía tenemos un carácter alegre, jovial. Entonces, me pareció muy importante y oportuno incluirla en este primer concierto”, agregó.
“Paisaje florido” es una canción orquestal, enmarcada en la forma de la guarania, que tendrá en este concierto su estreno mundial. El compositor Víctor Oxley detalló que, de alguna manera, está relacionada con el trabajo de José Asunción Flores quien “en un principio orquestó sus guaranias folclóricas y ya con un pensamiento maduro creó la guarania sinfónica”.
“La melodía abre justamente con el trombón, que justamente era el instrumento de Flores y también hago una reminiscencia al maestro Remigio Pereira, que era trombonista, y con el cual yo estudié orquestación”, añadió Oxley. Detalló que su obra también incorpora armonías propias del jazz, para darle un color contemporáneo a “Paisaje florido”.
El compositor expresó además su gran expectativa por este estreno de carácter sinfónico. “El año pasado estrené una obra sinfónica y esta es mi segunda oportunidad”, comentó. También detalló que con el paisaje quiere hacer alusión a la amplia “paleta para pintar en música” que tienen los compositores y que esta obra “aporta ciertos colores diferentes, no habituales, en la orquestación”.
Música sinfónica para todos
“Creo que la música es un derecho y puede cambiar vidas”, enfatizó Ramírez, señalando que su intención es que los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional sean accesibles todo público, sin importar el nivel de formación musical.
“Que la Sinfónica sea un espacio para que la ciudadanía pueda ir y conocer las obras de los grandes compositores y, también, suplir esa carencia de formación musical que antes se daba en las escuelas y en los colegios”, sostuvo Ramírez.
Afirmó además que, en su propia experiencia, ver a una orquesta en vivo fue lo que lo motivó para dedicarse profesionalmente a la música. “Puede ser un camino muy interesante, sobre todo para los jóvenes. Así que quiero hacer extensiva la invitación para que todas las personas que estén interesadas vayan y puedan conocer cómo piensan estos grandes compositores y cómo la música nos puede servir para la cotidianeidad”, expresó.
En cuanto a los invitados que tendrá esta temporada internacional, citó a directores como el argentino Mario Benzecry, que fue asistente de Leonard Bernstein; el chileno Rodolfo Fischer, Carlos Vieu, director del Teatro Argentino de la Plata; el venezolano César Iván Lara y Luis Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos.
En cuento a los solistas, anticipó la presencia del violonchelista paraguayo Benjamín Báez, además de el trompetista Fernando Ciancio, el violinista Xavier Inchausti y los pianistas Darío Ntaca y Mariano Manzanelli.