Cargando...
La cantautora nivaclé Bianca Orqueda (23) tiene ya una vasta experiencia representando a Paraguay en diferentes países, en los que presenta ante un público cada vez más amplio sus entrañables canciones escritas en nivaclé. De ser una voz anónima que componía temas en su idioma nativo, representa hoy el nicho y potencial cultural de las comunidades nativas de nuestro país en diversos destinos.
Lea más: Decenio de las Leguas Indígenas destacaría al Chaco como importante reserva lingüística
Bianca mencionó que esta presentación en la Ciudad Luz responde a una invitación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que hoy, martes 13, celebra el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032). Además, presentará un plan de acción decenal para llamar la atención sobre la pérdida dramática de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y celebrarlas.
Según la Unesco, la situación de las lenguas indígenas es alarmante: al menos el 40% de las más de 6.700 lenguas que se hablan en el mundo están amenazadas de extinción a largo plazo, debido a la falta de hablantes.
Lea más: Cantautora nivaclé vuelve a hipnotizar con su voz
Es por eso que la artista indígena en sus interpretaciones impone su lengua natal: el nivaclé, que también está incorporado a la Ley de Lenguas.
Más de más de 14 mil nativos hablan este idioma en el Chaco. Uno de sus más recientes trabajos se denomina “Oitej” (Duele). Cuenta la historia de un desamor, fue producido por Alejo Jiménez y está disponible en todas las plataformas, junto con sus demás canciones.