Cargando...
Ante un importante marco de público, Franco ofreció en primera persona un recorrido por las diferentes etapas de la vida de José Asunción Flores. Su niñez en Punta Karapã, su ingreso a la Banda de la Policía Nacional, su interés por la música paraguaya y su búsqueda por encontrar un estilo musical que condense la esencia del pueblo paraguayo, así como su exilio y su reconocimiento internacional.
Lea más: Día de la guarania: una celebración al legado de José Asunción Flores
La gala, organizada por Sun Producciones y el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, tuvo como maestra de ceremonias a Noelia Cazzola y palabras iniciales a cargo del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila; y del periodista Antonio Pecci, en representación del Ateneo.
Capdevila destacó a la sociedad civil como impulsora de la candidatura de la guarania ante la Unesco para su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, señalando que hoy se trata de “un proyecto país” en el que están involucrados diferentes actores.
“Es un proyecto nacional y que pretende ser mundial. Con esto nosotros queremos proyectar la guarania, como lo pensó Flores, a todo el mundo. Que sea un ritmo, que así como cala profundo en la médula, en el alma misma de nuestra nación, que también pueda calar y llegar profundamente en el alma de todos los ciudadanos del mundo”, añadió.
Pecci, por su parte, expresó su emoción por llegar a la sede del BCP que lleva “el nombre de este músico paraguayo que tanto ha honrado a este país a través de su obra y de su conducta”. “Quiero creer que don José Asunción se hubiera sentido feliz de poder estar en un teatro como este, con una agrupación de músicos, intérpretes que nos van a brindar esa serie de melodías inmortales”, acotó.
Destacó además la presencia de los nietos del compositor, Jorge y María Victoria Valenzuela Flores; así como los vínculos que tuvo el artista con grandes figuras de la cultura latinoamericana como el escritor brasileño Jorge Amado y el poeta chileno Pablo Neruda.
La Banda Sinfónica de la Policía Nacional, bajo la dirección del maestro Óscar Barreto, abrió el concierto presentando una serie de guaranias con notables arreglos orquestales, como el que presentaron en “India”, con un gran protagonismo de los vientos. También interpretaron “Recuerdo de Ypacaraí”, con una cantante de la agrupación y cerraron su interpretación con una polca paraguaya.
El texto de Augusto Roa Bastos, “Donde la guarania crece”, resonó a través de los parlantes mientras el Ensamble Folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional se ubicaba en el escenario. Bajo la dirección de Héctor Ramírez, la agrupación abrió su presentación junto al dúo Vocal Dos interpretando “Ñane aramboha”. Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Dos Santos, el grupo conformado por los hermanos Carlos y Jorge “Necho” Pettengill, siguieron su presentación con “Panambi vera” y la muy aplaudida “Ñemity”.
Las primeras guaranias de Susana Zaldívar
Ramírez volvió a dirigir a la orquesta para “Che Pykasumi”, que marcó el inicio de la participación de la cantante Susana Zaldívar. La artista dedicó su presentación su profesora Wilma Ferreira, quien le inculcó a cantar la música folclórica, y señaló que coincidentemente las guaranias de iba a interpretar eran las primeras que aprendió al inicio de su carrera musical.
Así llegaron luego “Mi patria soñada” y “Soy de la Chacarita”. Con Dos Santos nuevamente en la batuta cerró su presentación con “Ne rendápe aju”.
Entre los cantantes, la orquesta también ofreció las emblemáticas polcas de José Asunción Flores “Choli” y “Gallito cantor”.
Ricardo Flecha y un final con bis
Con la guarania “Paraguaýpe”, Ricardo Flecha se sumó al espectáculo. La ensamble de la OSN estaba nuevamente bajo la batuta de Ramírez. En “Purahéi Paha”, un acople del micrófono obligó al cantante a parar su interpretación, por lo que tras una pausa volvió a repetir la canción.
Flecha bromeó luego al presentarse como Marc Anthony, mientras daba paso a Dos Santos para ponerse nuevamente al frente del ensamble e interpretar “Arribeño resay”, explicando que Flores había pedido a Augusto Roa Bastos cambiar los versos de esta obra.
Para el cierre, Vocal Dos y Susana Zaldívar se unieron a Flecha y al Ensamble de la OSN en el escenario para cerrar la noche con la emblemática guarania “India”, en medio de la ovación del público. Ante el insistente pedido de bis, volvieron a interpretar la obra e invitaron a cantar a los presentes, cerrando una noche donde la guarania se vistió de gala.