Cargando...
Bajo la dirección del maestro Diego Sánchez Haase, la orquesta presentará el séptimo concierto de su Ciclo Oficial Internacional, enfocándose en la obra del compositor austríaco Joseph Haydn (1732-1809).
“En su música, bromeaba constantemente introduciendo sorpresas, finales falsos, y hasta podía imitar el cacareo de una gallina”, destaca la OSIC, detallando que justamente la Sinfonía en sol menor hob. I/83 “La gallina” será la obra encargada de abrir el concierto.
La agrupación destacó que cuando Haydn “se ponía serio, desafiaba a sus músicos componiendo obras que requerían el más alto virtuosismo”. En este sentido, la agrupación interpretará el Concierto para violoncello. “Esa pieza requiere de un alto virtuosismo técnico del violoncellista, ya que presenta pasajes de extrema dificultad al contener dobles cuerdas; de entre ellas las octavas, posiciones con pulgar, y otros recursos, exigen una depurada técnica para su interpretación, añadió la OSIC en su comunicado de prensa.
El músico que asumirá este desafío es Francisco Álvarez, solista y miembro de la OSIC, que comenzó sus estudios de música a los 12 años en el hogar Don Bosco Róga. Posteriormente, en el Conservatorio del Instituto Municipal de Arte. Participó de clases magistrales con profesores como Miriam Santucci, Eduardo Vasallo, Estela Cadario y Susan Mayo en la Licenciatura en Música de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), integrando el cuarteto de cuerdas de dicha universidad. También tomó clases en Alemania con los profesores Roland Nitsch y Meinhard Nitsch en Colonia, y participó de una clase magistral con Gregor Horsch en la “Robert Schumann Hochschule” de Düsseldorf.
El músico ha participado como invitado de la Orquesta Filarmónica de Asunción (OFA), Orquesta del Conservatorio Herminio Giménez, Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), Camerata Miranda, entre otras. Previamente integró la Orquesta de la Universidad del Norte y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN).
El acceso al concierto será libre y gratuito, por orden de llegada, hasta completar el aforo. Debido a los protocolos sanitarios, el uso de tapabocas es obligatorio.