La grabación del evento reunió el pasado domingo a una audiencia de más de 20.000 personas completamente vacunadas en el SoFi Stadium de Los Ángeles, donde también actuaron Foo Fighters, Eddie Vedder, H.E.R. y el vocalista de AC/DC, Brian Johnson.
Fue el primer gran concierto en Estados Unidos después de más de un año sin música en directo. El público, en su mayoría trabajadores esenciales, tuvo que presentar su cartilla de vacunación a la entrada, llevó mascarilla (aunque no todo el tiempo) y no se sirvieron bebidas alcohólicas.
"Ya solo el hecho de estar rodeada de extraños y sentirme segura me eleva los ánimos", aseguró a Efe Paty, una enfermera que acudió con su pareja.
El resultado de ese experimento en plena campaña de vacunación se emitirá en más de cien países este fin de semana bajo el lema "un concierto para reunir al mundo".
En EE.UU. tres de las cuatro principales cadenas (ABC, CBS y FOX) televisarán la cita el sábado por la noche. Grupos como Globo en Brasil, Albavisión en Latinoamérica y Canal+ en Francia también retransmitirán el evento, que estará disponible en Youtube para el resto del mundo. La transmisión comenzará a las 20:00 (hora de Paraguay).
Efe asistió a la grabación de la iniciativa que, según la plataforma Global Citizen, ha recaudado más de 53 millones de dólares, donados en su mayoría por empresas, para extender la campaña de vacunación en países desfavorecidos.
La primera muestra del mundo “postvacuna”
Pero lo que el público percibirá desde sus casas será una ventana hacia al mundo prometido por las vacunas: Gente reunida, encuentros entre amigos y familias, música en directo...
"Este es el primer sorbo de la vida que tanto hemos extrañado el último año y medio", dijo antes de tocar Eddie Vedder, de la banda Pearl Jam.
Jennifer López subió a su madre al escenario: "No pude pasar las navidades con mi madre por primera vez en mi vida, pero hoy está aquí conmigo".
Las dos, abrazadas, compartiendo micrófono y coreando con el público ofrecieron una imagen completamente diferente al concierto solidario que en la primavera de 2020 reunió de manera digital a Lady Gaga, Paul McCartney y los Rolling Stones desde sus casas.
Así lo destacó el vocalista de los Foo Fighters, Dave Grohl. "Esto es un jodido concierto de rock!", repitió incrédulo en varias ocasiones.
Mensajes del Papa Francisco, Macron, Biden y otros
En su versión televisada, el evento también intercalará las actuaciones musicales con intervenciones como la del papa Francisco.
"Reciban la visita de este viejo, que ni baila ni canta", aseguró desde el Vaticano en un mensaje en el que pidió liberar las patentes de las vacunas de manera temporal y aprovechó para reclamar un "sistema de reparto económico más justo".
También apareció desde Washington el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien celebró el buen ritmo de la campaña de vacunación en su país -donde casi el 50 % de la población ya tiene una dosis-, pero mostró su preocupación por la ralentización de las últimas semanas.
“Las vacunas son seguras, lo prometo. Y funcionan”, destacó.
Pero la mayoría de discursos alertaron de la gran diferencia entre las vacunas administradas en los países desarrollados y los lugares menos favorecidos.
"La vacuna debe entregarse a todo el mundo y en todas partes. No podemos descansar hasta que llegue a todas las esquinas", aseguró desde el escenario un príncipe Enrique cada vez más integrado en la "socialité" de California.
Ben Affleck, Sean Penn, Chrissy Teigen, David Letterman, Gayle King y Jimmy Kimmel fueron algunos de los famosos que asistieron a la gala, presentada por Selena Gómez, que ha pasado las últimas semanas publicando mensajes dirigidos a líderes mundiales para pedir una distribución equitativa de la vacunas contra la covid-19.
Por ese motivo participaron en vídeo los presidentes de Francia y España, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, respectivamente, además de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El paseo de mandatarios en la gala benéfica llegó exactamente la misma semana en la que representantes de Estados Unidos y la Unión Europea se han mostrado receptivos a liberalizar las patentes de las vacunas.