Cargando...
Ayer se confirmó el fallecimiento del reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien falleció a los 89 años. Siendo periodista y luego uno de los novelistas más afamados de Latinoamérica, visitó territorio guaraní en al menos dos ocasiones.
En 1966, estuvo en Paraguay por primera vez. En esa ocasión llegó invitado por la extinta revista Alcor, dirigida por Rubén Bareiro Saguier.
Dicha editorial organizó un encuentro literario y quedaron icónicas fotografías de Vargas Llosa con los escritores Augusto Roa Bastos, Rubén Bareiro Saguier, Gabriel Casaccia, René Dávalos y Guido Rodríguez Alcalá, en la ciudad de Areguá.
Sobre esa visita, Vargas Llosa había recordado su encuentro emotivo con Roa Bastos.
Lea más: Vargas Llosa aconseja a Lugo alejarse de Chávez

Lo que decía Vargas Llosa sobre Asunción y los paraguayos
Años después, en 1998, volvió a Paraguay. En esa ocasión fue invitado por la Cooperativa Universitaria. Realizó varias jornadas de firmas de libros y fue declarado “Ciudadano ilustre de Asunción”.
“Los forasteros son muy bien recibidos, se los trata con cariño y con un afecto que los abruma en esta tierra. Esto lo experimenté la primera vez y ahora de nuevo lo estoy sintiendo”, resaltó en esa ocasión.
Recordó a la ciudad de Asunción como muy pequeña y con los mismos problemas que durante su segunda visita. “He visto que reina una libertad, quizás con muchos problemas, pero está a flor de piel por todos lados y eso es estimulante”, manifestó.
En esa ocasión, también dictó una conferencia magistral titulada “Globalización, populismo y literatura”, ante casi mil quinientas personas, según los archivos de ABC Color.
Lea más: Los títulos esenciales de Mario Vargas Llosa
Las reflexiones de Vargas Llosa sobre Fernando Lugo
En una extensa charla con ABC Color, que se dio en abril del 2011, en Buenos Aires, Mario Vargas Llosa había conversado con periodistas sobre su obra y la situación latinoamericana y mundial.
En la entrevista, fue consultado sobre su opinión respecto a Fernando Lugo y esto fue lo que respondió: “Lugo a mí me parecía mucho más sectario, izquierdista, dogmático cuando asumió el poder que ahora. Yo veo que ha hecho una rectificación discreta, pero importante. Ojalá esa evolución continúe y el Paraguay sea lo que es Chile o Brasil y no vaya a ser lo que es Venezuela, Ecuador o Bolivia, porque eso sería catastrófico para los paraguayos".
Lea más: Latinoamérica despide al “maestro” Mario Vargas Llosa
Quería volver a Paraguay
Más de una década después de esa visita, el Premio Nobel de la Literatura recordó con cariño a Paraguay y expresó su deseo de volver a visitar nuestro país, en 2011.
Durante un encuentro en Punta del Este, Uruguay, le expresó a Pablo Burián, director general de El Lector, su deseo de volver a Asunción. Esa tercera nunca se concretó.
Lea más: Mario Vargas Llosa expresó su deseo de regresar al Paraguay