El autor explicó hoy a los medios que cuando un periodista lo llamó en la noche del jueves para preguntarle por su reacción al Nobel concedido a su hija no le dio credibilidad.
“Le dije ‘¿De qué hablas? ¿No habrás leído una noticia falsa?’”, explicó hoy frente a su estudio en el condado de Jangheung (unos 320 kilómetros al suroeste de Seúl), en declaraciones que recoge la agencia Yonhap.
El también escritor aseguró que se había olvidado de que concedían el Nobel de Literatura el jueves y que estaba a punto de irse a la cama cuando recibió la llamada.
Al descubrir que no se trataba de una noticia falsa afirmó que le invadió "una sensación de desconcierto".
“Los jueces de la Academia Sueca suelen elegir a escritores o poetas mayores para el premio. Pensé que mi hija tendría que esperar varios años más”, afirmó.
El escritor, de 85 años, se mudó con su familia a Seúl en 1980, cuando Han Kang, que nació en Gwangju (265 kilómetros al suroeste de Seúl), tenía 10 años.
La Nobel de Literatura 2024 completaría sus estudios en Seúl, primero en la escuela secundaria para niñas Poongmoon y después en la prestigiosa Universidad de Yonsei, y permanecería en la capital al tiempo que su progenitor retornaría en 1997 de forma permanente a Janheung, condado eminentemente agrícola en el extremo sur de la península surcoreana donde nació y ha ambientado la mayoría de sus novelas.
Una de las más exitosas, ‘Aje aje bara-aje’, fue llevada al cine en 1989 por el reputado director Im Kwon-taek, originario también de la misma provincia, Jeolla del Sur, que la familia Han.