Cargando...
Esta se trata de una obra literaria “de enorme envergadura histórica e intelectual. Es un libro que recoge y divulga los avatares de un pueblo sufriente. No es la historia oficial de ese distrito ka’asapeño, sino de las mil penurias de su gente a lo largo de más de cuatro siglos de vida, porque Yuty es uno de esos pueblos viejos, nacidos con el Paraguay mismo, y por tanto cantera y reservorio del Paraguay profundo”, escribe en el prólogo Tadeo Zarratea.
Lea más: Una mirada resonante sobre la obra de Laura Giucich
En el texto, continúa afirmando que “el mérito de este libro no está en su narración histórica sino en la revelación de la vida de la sociedad civil yuteña a lo largo de la historia; esa vida de sacrificios sin nombre, de lucha en medio de la nada y de la oscuridad, de las injusticias y de los abusos de poder”.
Añade que “pocos son los historiadores que clavan los dientes en la cuestión social, en la sociología de las precariedades, del provisoriato; en la cultura del quietismo, de la ausencia de todo progreso a lo largo de generaciones”.
“Sin embargo, este libro no deja de tener méritos en la parte histórica también, porque realiza el rescate del olvido de algunos hombres fundamentales, como el legendario Tte. Cnel. Manuel Antonio Giménez, más conocido por su apodo de Kala’a, así como el Tte. Cnel. Luis Antonio González, mano derecha del Gral. José Eduvigis Díaz en Kurupa’yty, yutyense también, y varias otras personalidades rescatadas”.