Ocho autoras que nos transportan a otros mundos con la tinta y el papel

En una época de mucho avance de la tecnología, cuando algunos ponen en duda la supervivencia de los libros impresos, hay ocho autoras que nos demostraron y nos demuestran que siempre vale la pena escribir y publicar, para regalarle al lector la experiencia del “olorcito a papel y tinta”, que nos transporta de forma única a otros mundos. En el Día del Libro Paraguayo, te invitamos a conocerlas.

En medio de un mundo en el que aparentemente domina la tecnología, hay autoras paraguayas que nos siguen deleitando con la experiencia del papel y la tinta, como medio de tra
En medio de un mundo en el que aparentemente domina la tecnología, hay autoras paraguayas que nos siguen deleitando con la experiencia del papel y la tinta, como medio de transporte a distintos universos.ABC Color

Cargando...

Hoy se conmemora el Día del Libro Paraguayo, fecha instituida por resolución del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en 1980.

En una época de mucho auge de la tecnología y el consumo de información casi exclusivamente a través de las redes sociales, muchos son los que ponen en duda la supervivencia de los libros impresos.

Para demostrar que todavía vale la pena la experiencia de transportarse a diferentes mundos abriendo un libro, existen muchos autores que se las siguen ingeniando, apelando a la autogestión, incluso financiándose ellos mismos para contribuir al mundo con sus obras.

Te presentamos a ocho autoras paraguayas que han destacado a lo largo de los años por su trabajo literario.

1- Irina Ráfols

Irina Ráfols (Montevideo, Uruguay, 12 de mayo de 1967) es una escritora uruguaya radicada en Paraguay. Escribe novelas, cuentos, ensayos y poemas, además de artículos periodísticos sobre literatura. Está relacionada con el género fantástico y el realismo mágico. Su novela El Hombre Víbora (2013) recibió el Premio Roque Gaona. Es miembro activo de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Ventanas Rotas

Cuando las ventanas están cerradas y es urgente el aire fresco por los ahogos y los encierros de la vida, lo correcto es romperlas. Sí, señor, romperlas de una pedrada o con lo que haya a mano. No hace falta más explicación.

Lea más: Libros paraguayos que tenés que leer

2- Renée Ferrer

Renée Ferrer nació el 19 de mayo de 1944, en Asunción, Paraguay. Se doctoró en Historia en la Universidad Nacional de Asunción, con su tesis “Desarrollo Socio-Económico del Núcleo Poblacional Concepcionero”.

Miembro de Escritoras Paraguayas Asociadas, de la Sociedad de Escritores del Paraguay, y de la Asociación de Literatura Infantojuvenil del Paraguay.

La Seca y otros cuentos

En “La seca y otros cuentos” se reúnen veinte cuentos en los que se plantean temas referentes al maltrato y al concepto de supuesta inferioridad de la mujer frente al hombre.

A través de la modalización narrativa, de la relación entre los personajes femeninos y masculinos, el lector se dará cuenta de la realidad social en la que viven esos personajes femeninos, enmarcados dentro de una cultura patriarcal.

Lea más: Los hombres de Celina: un clásico aclamado por escritores paraguayos

3- Susana Gertopán

Susana Gertopán practicó tanto el relato como la poesía y la novela. Resultó ganadora de premios como la Mención de Honor de la Sociedad de Escritores del Paraguay y fue finalista de premios como el Roque Gaona. Ganó el Premio Nacional de Literatura con su novela “La casa de la calle 22″.

La casa de la calle 22

De la casa de la vecina en Asunción a la casa de la calle 22 en el gueto de Vilna, Nina, la narradora, nos sume en dos historias que acaban fusionando: la de Ema y la suya. Nina abandona su país con dos objetivos: encontrar la historia de Ema, la mujer que la cuidó de niña y con la que comparte un vínculo especial, lleno de ternura y de silencios, y escribir una novela acerca de su investigación.

4- Delfina Acosta

Delfina Acosta (Asunción, Paraguay, 24 de diciembre de 1956) es una escritora y poeta. Es ganadora del premio ‘’Amigos del arte”, por su primer poemario ‘’Todas las voces, Mujer’', el cual figura entre las mil obras más consultadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y del galardón ‘’Roque Gaona’', por su libro de poemas ‘’Querido mío”.

La luciérnaga alegre

Relatos breves en los que fluyen momentos eternos transcurridos en Villeta del Guarnipitán. A través de ellos se expresan pensamientos, identidad, creencias, observaciones e imaginaciones de una niña que va descubriendo la vida.

Más info: Los apuntes diarios de Alejandrino Meza acerca de una guerra

5- Josefina Plá

María Josefina Teodora Plá Guerra Galvany nació en Isla de Lobos, el 9 de noviembre de 1903, y murió el 11 de enero de 1999 en Asunción. Más conocida como Josefina Plá, fue una poetisa y dramaturga española con doble nacionalidad, pues también adoptó la paraguaya.

Sueños para contar, cuentos para soñar

Libro que contiene 30 narraciones, las que representan los cuatro libros de cuentos de la autora: La mano en la tierra (1963), El espejo y el canasto (1981), La pierna de Severina (1983) y La muralla robada (1989). El volumen publicado por Mateo del Pino contiene además una interesante y clarificadora introducción que posiciona a la autora en el panorama de la cultura paraguaya.

6- Chiquita Barreto

Amelia (Chiquita) Barreto Burgos nació en Caaguazú en 1947, es una docente y escritora paraguaya. Realizó sus estudios en la Facultad de Pedagogía de la Universidad Católica, posee una Maestría en Antropología Social.

Es autora de varios textos, entre ellos Con pena y Sin gloria, Con el alma en la piel (9 relatos eróticos), Septiembre para Manolo (poemas dedicados a su hijo muerto) así como otros cuentos y artículos publicados en suplementos y revistas literarias.

Con el alma en la piel

En esta obra, Chiquita Barreto Burgos transmite la sensualidad a sus lectores por medio de historias rebosantes de amor y pasión. El documento resume una colección de cuentos eróticos escritos, en los que se exploran las emociones y sensualidad de los personajes femeninos de una manera diferente a los autores masculinos.

Más info: “Yo el Supremo”, una obra de arte y un monumento a la palabra

7- Nila López

Nacida en Concepción, Paraguay, el 27 de marzo de 1954, y fallecida el 19 de abril de 2021, es considerada como una de las grandes revelaciones de la poesía paraguaya contemporánea desde fines de los años 80.

De amplia y reconocida trayectoria como poetisa, dramaturga, periodista, actriz y en la docencia.

El jardín de la mirada

Matías, un fiscal perfeccionista, construye el sentido de su existencia alrededor de la necesidad que siente de defender a los niños que fueron maltratados en su infancia, y que tienen serias dificultades para reinsertarse en la sociedad.

8- Araceli Samudio

Nació y vive en Asunción, Paraguay. Es madre, esposa, docente y amante de las letras. En el 2012 llegó a la plataforma de escritores Wattpad, donde encontró un espacio para sus libros.

En el año 2016 publicó con Nova Casa Editorial de Barcelona, y desde entonces siguió trabajando con otras editoriales internacionales como Sin Fronteras (Colombia) y nacionales como El Lector. En el 2022 participó en el Certamen de Novela Romántica organizado por VeRa Editorial, quedando entre los 10 finalistas.

Cuéntame un secreto

Hay momentos en la vida en los que tenemos que tomar decisiones importantes. Esos momentos delimitarán el camino que seguiremos. Camelia ha estado allí muchas veces a lo largo de su vida, pero se las ha ingeniado para mantenerse estable en medio mismo de los cambios, aun cuando ese estado implicara sacrificar su propia felicidad.

El Día del Libro Paraguayo fue instituido en conmemoración a la fecha en que el historiador Ruy Díaz de Guzmán concluyó la escritura manuscrita de su obra “Anales del descubrimiento, población y conquistas del Río de la Plata”, más conocida como “La Argentina”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...