Nuevo libro destaca el gran legado del maestro Ramiro Domínguez

“Huellas de un maestro” es el nombre del libro en homenaje al poeta, ensayista, dramaturgo, sociólogo y antropólogo villarriqueño Ramiro Domínguez. Veintiún autores participaron con sus textos de esta obra editada por José Miguel Ángel Verdecchia. El lanzamiento será este miércoles 31 de enero en el Centro Guaireño de Asunción (Maestro Fermín López 3690, barrio San Pablo), a las 19:30. El acceso será libre y gratuito.

Portada del libro que será lanzado esta noche, en recordación a Ramiro Domínguez.
Portada del libro que será lanzado esta noche, en recordación a Ramiro Domínguez.gentileza

Cargando...

Bajo la guía y dirección del sociólogo, investigador y docente, también guaireño, José Miguel Ángel Verdecchia, comenzó a tomar forma la idea de un libro para homenajear a Ramiro Domínguez. Terminaron compartiendo sus anécdotas y recuerdos Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Mara Vachetta Boggino, Fabiola de Adam, Rogelio Cadogan, Diomedes Rivelli Centurión y Ramón Corvalán.

Lea más: “Cinema Jam” une el cine y el rock en nuevo ciclo de documentales

La nómina de autores se completa con Soraya de Rojas, Ángel José Ortellado Maidana, Sonia Vivian Saucedo Oviedo, Juan Rubén Thomas Resck, Isidro Bernal Garay, Antonio Ramón Barreto, Diego Sánchez Haase, León Cadogan, Víctor Jacinto Flecha, César Marcelino Garcete Molinari, Germán Bogado Lisboa, Sara Victoria Ortiz Paniagua, Liliana Ferreira Perrupato, Sofía Domínguez y el mismo compilador y editor.

“Esto lo pensamos como un homenaje a Ramiro, fundamentalmente por su aporte a la cultura guaireña y por sobre todo a la formación de los que tuvimos el privilegio de ser alumnos suyos o de estar a su lado en los diversos avatares de la vida”, empezó contando Verdecchia, quien pensó que podría funcionar la obra si era colectiva, sumando diferentes voces.

Ramiro Domínguez en una fotografía tomada con sus nietos.
Ramiro Domínguez en una fotografía tomada con sus nietos.

Luego de ponerse en contacto con amigos e interesados en la obra, entendió también que además de ser un libro homenaje, debía ser especialmente un tributo escrito por guaireños. “No es un libro con pretensiones académicas ni mucho menos, porque es un libro donde los límites entre la realidad y los afectos se confunden, no son límites precisos, entonces lo que queríamos hacer era rendir un homenaje desde nuestros afectos, desde nuestras vivencias, desde lo que pensamos que él representó para nuestras vidas”, explicó.

No obstante, el autor es también consciente de que el impacto de Ramiro Domínguez excede a Villarrica. “Evidentemente que hay un aporte mucho más grande de Ramiro en otros ámbitos de la cultura, educación, arte, etcétera. Pero no nos quisimos meter por esos vericuetos porque nos iba a llevar a caminos imposibles de recorrer”, afirmó con mucha honestidad.

En ese sentido, expresó que “en el libro hay testimonios de personas pertenecientes a varias generaciones, estamos los primeros, los mayorcitos que somos nosotros, con Juan Carlos Ramírez Montalbetti, Mara Vachetta, Fabiola de Adam, pero después hay gente de generaciones posteriores que tuvieron una experiencia linda con Ramiro y lo rescatan de alguna manera en el libro”, contó.

Dando vida a la historia

Al comenzar a recibir los textos, Verdecchia se dio cuenta que “en la mayor parte de los trabajos, en casi todos, hay una suerte de reiteración de situaciones aunque con matices diferentes, entonces como el libro no respondió a una sistemática, en el momento de organizar las cosas se complicaron”. Lo que se dio cuenta luego, es que esa “complicación” se resolvería de una forma casi poética.

El autor pudo entender que se podía contar el libro desde “un proceso evolutivo”. “Para eso, nada mejor que recurrir a un grabado muy bueno, que se atribuye a Fabiola de Adam, que fue una de sus discípulas. Son unos grabados representativos de una obra de Ramiro llamada ‘Las cuatro fases del Luisón’. Entonces lo que hicimos fue organizar el libro en base a esas cuatro fases: el Novilunio, que es el regreso; Creciente, que son los primeros contactos con los jóvenes de Vilarrica, del Colegio Nacional especialmente; posteriormente el Plenilunio, que es un poco el apogeo de todo lo que fue su quehacer en Villarrica, y finalmente el Menguante, que marca un poco los últimos años de su vida”, detalló.

Ramiro Domínguez siendo distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 2009, de manos del presidente en ese entonces, Fernando Lugo.
Ramiro Domínguez siendo distinguido con el Premio Nacional de Literatura en 2009, de manos del presidente en ese entonces, Fernando Lugo.

En todas esas fases, hay artículos que tienen “algo que ver con esa forma de ordenar”, planteó. “No es una cosa muy estricta, pero lo que sí dejamos pendiente es que alguna vez se tiene que asumir un trabajo más académico sobre lo que fue Ramiro Domínguez y sus aportes. Es un desafío que tiramos a la comunidad de Villarrica a la que él ha servido con mucho compromiso. Pero bueno, eso queda pendiente, porque son cosas que deberían hacerse”, indicó.

En ese sentido, profundizó en que hay “tantas cosas por rescatar” sobre las figuras guaireñas. “Pienso que también hay personas más contemporáneas como Helio Vera, Alfredo Seiferheld, Enrique Codas, que si bien no desarrolló su vida acá es una persona respetable, hay gente tan valiosa; también Modesto Escobar es un escritor extraordinario. Esperemos que esto estimule a la gente a pensar”, auguró Verdechia.

El editor expresó su alegría por poder compartir este lanzamiento, pero también afirmó que le llevó mucho tiempo y esfuerzo. “Yo lo puedo hacer porque soy docente jubilado, no tengo el apremio del día a día, pero debería haber más apoyo en todo lo que sea cultura. Se vive de un pasado de gloria, pero nadie es capaz de materializar nada para el presente. Así somos, creo que no somos solo nosotros”, cerró.

En un homenaje por parte del Cabildo, cuando cumplió 80 años.
En un homenaje por parte del Cabildo, cuando cumplió 80 años.

Presentación

En el acto de esta noche las palabras de bienvenida estarán a cargo de Agustín Mendoza, presidente del Centro Guaireño, y Vidalia Sánchez, de Editorial Servilibro. Verdecchia contará los antecedentes de la obra y, posteriormente, la presentación estará a cargo de Juan Carlos Ramírez Montalbetti. Al finalizar el acto se celebrará con un brindis y la gente podrá adquirir el libro.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...