Cargando...
Fichas de más de un centenar de espectáculos, fotografías y algunos programas forman parte de las páginas de “Trasladanza”, el libro de Silvana Rial Banti que será presentado hoy a las 20:00 en Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo). El acto contará con la participación de Graciela Meza, Marisol Salinas y Gloria Oviedo.
Lea más: Película paraguaya “La lista” celebrará su estreno en Festival de Cine de Marbella
“Hace varios años que yo vengo estudiando, investigando y enseñando sobre Historia de la Danza. En esa investigación, lectura y enseñanza surge un poco la falta de material sobre Paraguay”, expresó Silvana Rial Banti.
Comentó que si bien hay trabajos publicados sobre la Historia de la Danza en Paraguay, hay gente que está trabajando y subiendo materiales a la web y haciendo registros audiovisuales, “es muchísimo todavía el camino por andar”.
Con el apoyo del Fondo Municipal de Investigación de las Artes y la Cultura, Silvana comenzó a preparar este libro que la llevó por las hemerotecas de la Biblioteca Nacional y la Biblioteca del Congreso Nacional, así como a realizar varias entrevistas.
Un recuento a través de diversos estilos de danza
Detalló que el libro abarca espectáculos de todos los estilos de danza, con la única condición que sean profesionales y semiprofesionales. “Hay desde danza clásica, neoclásica, mucha danza contemporánea, danzas tradicionales del Paraguay, hay un par de eventos que habían realizado los Maká y llevaron al espectáculo sus danzas rituales, hay tango, experimentación corporal, danza teatro... de todo un poco”, explicó.
Un total de 138 obras fueron registradas por Silvana Rial Banti en el libro “Trasladanza”, a través de fichas que reúnen los detalles de quién la realizó, en qué lugar, la fecha, la música, la escenografía, el vestuario, etc. También se pueden ver algunas fotografías y detalles de algunos programas.
La autora destacó la apertura que hubo en los años posteriores a la caída de la dictadura de Stroessner. “Realmente hubo una efervescencia de espectáculos y también se reforzó la danza a nivel profesional en el Paraguay, creció”, expresó.
También destacó la aparición de compañías o grupos independientes. “Lo que me pareció interesante es que había muchos espectáculos de danza contemporánea, que si bien no era algo nuevo en Paraguay, hubo un fluir bastante importante. Y aparición de festivales, artes contemporáneas que tenían que ver con la danza”, acotó.
Otro aspecto que llamó su atención fue el estrecho contacto con profesionales extranjeros, maestros y bailarines. También subrayó que “muchos bailarines hombres eran extranjeros residentes en Paraguay”.
La presentación del libro contará hoy con la participación de la bailarina Marisol Salinas, quien tuvo a su cargo la redacción del prólogo; Graciela Meza, ex directora del Ballet Nacional del Paraguay; y Gloria Oviedo, coordinadora de la carrera de Danza del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). También habrá un número de danza.