MONTEVIDEO. Así lo destacó a Efe el director del Museo Torres García, Alejandro Díaz, quien señaló que la idea detrás de la muestra 'Tiempo de mirar' -en la que el público puede transformar el código QR o de respuesta rápida que se exhiben en cuadros blancos en las obras destruidas por el fuego usando un celular- es la de volver a dar vida a un patrimonio artístico que se creía perdido.
En ese sentido, Díaz indicó que la idea de la exhibición vino tras el hallazgo de restos de las obras quemadas en 1978 durante un incendio en el Museo de Arte Moderno (MAM) de Río de Janeiro, así como por el descubrimiento de una serie de fotografías.
“Nosotros teníamos en el archivo del museo fotografías de obras, que además fue algo medio fortuito porque aparecieron en una limpieza de un depósito (...) y cuando encontramos esas fotografías fue como ver la oportunidad de hacer algo interesante”, apuntó.
Díaz acotó que, además, la muestra se “desgajó” de un proyecto de reconstrucción de los siete murales que Torres García pintó en el Hospital Saint Bois de Montevideo en 1944 y que resultaron dañados en el incendio. “Por un lado, estamos mostrando los restos de las obras destruidas, porque sobrevivieron seis restos de obras que son muy impactantes. Y, por otro lado, estaba eso de cómo mostrar lo que no está y ahí surgió la idea de la realidad aumentada”, explicó.
En este sentido, el experto apuntó que con el uso de la tecnología el museo trata de “generar un lenguaje y un discurso museográfico”. Asimismo, el director del museo, que es además bisnieto del artista uruguayo, indicó que le implicó un “gran desafío” generar belleza a partir de una historia “trágica” como la del incendio en el que se perdieron casi 1000 obras del acervo del MAM de Río de Janeiro, en el que también se quemaron piezas de Salvador Dalí y Vincent van Gogh.
“Yo heredé una historia muy cargada de emociones, muy dolorosa, tenía ocho años cuando esto ocurrió y fue un momento trágico, expresó y explicó que para él fue un gran desafío “transformar” todo ese dolor “en algo interesante”.
Para Díaz la muestra tiene que ver tanto con “la memoria” como con traer al presente “el patrimonio perdido”. "Aunque las obras estén quemadas están las imágenes y está toda la historia y toda la teoría de Torres en la que fueron formuladas", abundó.
'Tiempo de mirar', que exhibe, además de las obras ausentes y los restos de murales, documentos y recortes de prensa sobre el incendio, se inauguró a finales de este año y seguirá en pie hasta marzo de 2019.