Cargando...
Familiares, amigos y artistas varios despiden a través de las redes sociales al prestigioso artista plástico Jorge Von Horoch, hijo del Tte. 1º Yuri (Jorge) Von Horoch, ruso blanco héroe de la Guerra del Chaco. La Asociación Cultural Mandu’ara -cuyo actual directivo, Carlos Aleksy Von Horoch Benítez, es hijo de "Horoch"- se sumó a la despedida y al recuerdo emotivo. Sus familiares y amigos lo velan este miércoles en el Jardín de la Paz de Los Laureles, y sus restos serán enterrados mañana en el Cementerio del Este.
El Ing. Jorge Aleksy Von Horoch Fretes nació en Asunción el 15 de mayo de 1941. De padre ruso y madre paraguaya, desde muy temprana edad recorrió el país con sus padres viviendo en Encarnación y las Misiones, retornando a Asunción, donde siguió sus estudios en el Colegio Internacional para recibirse luego de ingeniero civil en la Universidad Nacional de Asunción.
Un artículo de Eduardo Nakayama, basado en la reseña biográfica del Diccionario de las Artes Visuales, de Lisandro Cardozo, menciona que el artista trabajó como ingeniero y “comenzó casi por casualidad a pintar con pincel y espátula al óleo sobre tabla en pinturas de manera totalmente autodidáctica”. Realizó numerosas exposiciones tanto en Asunción como en el interior del país, para luego llevarlas a la Argentina, Brasil, Bolivia, España, Estados Unidos, Taiwán, República Checa, México y Suiza, entre otros.
“En sus trabajos al óleo resaltan los temas típicos de nuestro país, en su estilo característico y particular, son reconocidos sus paisajes, flores y bodegones”, menciona la reseña. Entre los poseedores de sus obras a nivel internacional se encuentran figuras como George Bush, Jimmy Carter, Rockefeller, Candesus, Juan Carlos de España, Felipe González, Kilpatric, Baena Suárez, Carlos de Inglaterra, el Papa Juan Pablo II, los últimos presidentes de Taiwán y de Costa Rica, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay; el presidente de la Corte Suprema de Rusia y otras personalidades. A nivel nacional, la Presidencia de la República, Ministerios, Embajadas, bancos, empresas y diferentes entes sociales cuentan con obras de su autoría.