Organizada por la Iniciativa Amotocodie con el apoyo del Museo del Barro, esta actividad busca visibilizar y fortalecer el trabajo de mujeres artesanas chaqueñas, cuyas prácticas se sostienen en conocimientos tradicionales transmitidos de generación en generación.
Lea más: La Filarmónica “Ipu Paraguay” inaugura su temporada 2025 con jóvenes directores
El tejido en fibra vegetal no solo es una expresión estética, sino también un acto de preservación cultural y una forma de resistencia frente a la homogeneización cultural.
El conversatorio con María Toribio será uno de los momentos centrales de la jornada. Referente cultural del pueblo wichí, Toribio ha dedicado su vida a la revitalización de la lengua y las técnicas textiles tradicionales.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Su labor ha trascendido fronteras: ha sido invitada por el Museo Smithsonian en Washington, la Semana de la Moda de Nueva York y Montevideo, entre otros espacios internacionales.
El Gran Chaco, una vasta región que se extiende entre Paraguay, Bolivia, Argentina y Brasil, es hogar de numerosos pueblos originarios que mantienen vivas sus lenguas, cosmovisiones y expresiones artísticas a pesar de las múltiples amenazas que enfrentan.
Iniciativas como esta permiten abrir un espacio de diálogo y reconocimiento entre culturas, aportando a la memoria colectiva desde el arte.
