Unesco suma 60 elementos a listas del patrimonio inmaterial tras reunión en Paraguay

Paraguay albergó durante esta semana a la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Además de la guarania, otros elementos de distintos países del mundo fueron ingresados a las listas del Patrimonio Cultural Inmaterial durante este evento que congregó a cerca de mil personas de unos 120 países.

Vista general de la reunión de la Unesco donde la guarania fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Vista general de la reunión de la Unesco donde la guarania fue reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.Secretaria Nacional de Cultura

Cargando...

El Centro de Convenciones de la Conmebol fue la sede de la 19° reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. Desde el pasado lunes, delegaciones de más de 120 países convirtieron a Asunción en “la capital del mundo para la cultura”, según indicó Audrey Azouley, directora general de la Unesco en el acto inaugural.

Lea más: “Guarania, polca ha chamamé” anuncia séptima edición con artistas locales y de Corrientes

Representantes de los Estados Parte, observadores, representantes de ONG y expertos internacionales formaron parte de este encuentro que, además de las sesiones plenarias, albergó a distintas demostraciones de los elementos candidatos a ingresar a los listados del PCI de la Unesco. Trajes típicos, ceremonias tradicionales, danzas, prácticas vinculadas a bebidas y platos típicos, hasta una muestra de cortometrajes formaron parte de los eventos paralelos de esta reunión.

Por primera vez, Paraguay fue sede de una reunión intergubernamental de la Unesco. La ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortiz, señaló sobre el cierre de las plenarias que “ha sido un honor ser anfitriones de este encuentro que une a naciones en un propósito común: proteger y celebrar las expresiones que dan identidad a nuestras comunidades”.

La guarania ingresó el pasado martes 3 de diciembre a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de este género musical creado por José Asunción Flores, otros 57 elementos ingresaron a este listado como los trajes tradicionales de Noruega, el toque manual de campanas en Italia y España, el café árabe, el sake japonés, los barriletes gigantes de Guatemala, la costumbre del traje coreano, los rituales y prácticas sociales con henna y el jabón ghar de Alepo.

Demostración del carnaval de Oruro, Bolivia, en el marco de la reunión celebrada en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Demostración del carnaval de Oruro, Bolivia, en el marco de la reunión celebrada en el Centro de Convenciones de la Conmebol.

También ingresaron dos elementos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere de medidas urgentes de salvaguardia. Estos son el arte escénico de Reog Ponorogo, una mezcla de danza y teatro procedente de Indonesia; y el ritual wosana y sus prácticas asociadas, de Botswana.

Indonesia presentó el Reog Ponorogo en uno de los eventos paralelos de la reunión.
Indonesia presentó el Reog Ponorogo en uno de los eventos paralelos de la reunión.

Además se inscribieron tres programas en el Registro de Buenas Prácticas en Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial. Estos son la Escuela de Artesanía ÚLUV de Eslovaquia, el Programa de salvaguardia de la tradición kobza y la viola de rueda, de Ucrania; y el Programa para jóvenes del buque escuela omaní (Safinat Shabab Oman) para la paz y el diálogo cultural sostenible.

Con estas nuevas inscripciones, el patrimonio vivo de la Unesco ya recoge 788 prácticas culturales de 150 países.

Las cuatro amenazas para el PCI

Ernesto Ottone, subdirector de cultura de Unesco, señaló a ABC, que hoy existen cuatro grandes amenazas para el resguardo del Patrimonio Cultural Inmaterial en Latinoamérica.

Indicó que la primera tiene que ver con el efecto climático. “Está afectando tan fuerte a nivel de prácticas, como al patrimonio material. Están desapareciendo prácticas debido a los cambios de temperatura, a las migraciones”, detalló.

La segunda, según dijo Ottone, tiene que ver con la transferencia. “Cómo somos capaces, en el sistema educativo, de integrar nuestras tradiciones y nuestras costumbres y no solamente basarse en cosas que vienen de afuera”, explicó.

La maestra artesana Rosa Segovia realiza una demostración de la confección del Poncho Para'i de 60 listas a algunos asistentes a la reunión de la Unesco.
La maestra artesana Rosa Segovia realiza una demostración de la confección del Poncho Para'i de 60 listas a algunos asistentes a la reunión de la Unesco.

Indicó que el tercer punto tiene que ver con los medios de comunicación y cómo se relega la importancia de las culturas locales.

“Es una discusión grande porque efectivamente los grandes conglomerados tienden a ser globalizados, en vez de desarrollar contenidos locales”, agregó.

Finalmente señaló “la sobreexplotación de algunos bienes culturales para tratar de hacerlos industriales, que realmente van a desvirtuar y descontextualizar lo que es el patrimonio”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...