Cargando...
Milda Rivarola es historiadora, socióloga e ingeniera agrónoma. Publicó decenas de obras sobre historia social y política del Paraguay contemporáneo. El portal de la colección “Imagoteca paraguaya” exhibe un rico acervo de imágenes de nuestro país, reunido en las últimas décadas, por la historiadora, de la que mostrará parte de ellas.
Lea más: “Cancioneras Paraguayas” tendrá su festival y libro propio
Según su portal “El criterio de selección de las imágenes es nacional: son grabados ilustrativos, fotos, mapas, billetes, cartas postales de o sobre el Paraguay, aunque sus autores -dibujantes, grabadores, fotógrafos, autores de libros, etc.- sean a menudo europeos, o de otros países americanos”.
La fotografía tiene un potencial para testimoniar hechos, costumbres, vestimentas, lugares, épocas, por lo que tienen un importante papel en un relato histórico cualitativamente significativo en la posibilidad del acercamiento histórico de la realidad social y las relaciones de sus actores en el tiempo.
Esto es parte del acercamiento que se propone en la jornada de este ciclo, que será desarollado por la investigadora invitada, cuya carrera es reconocida y respetada en el ámbito científico, tanto nacional como en otros países.
Sobre el ciclo
El Ciclo de Historia de la Fotografía en el Paraguay propone reunir en un espacio las diferentes investigaciones, estudios y publicaciones relacionadas al proceso de la incorporación de las imágenes fotográficas en nuestro país, como fuentes de transmisión que sustentan la construcción del conocimiento histórico, incluso con los diversos interrogantes que plantea como fuente. Se realiza todos los martes, iniciando el pasado 9 de julio, y programado hasta el 3 de setiembre.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, depende del Centro Cultural de la República El Cabildo, cuyo director es Aníbal Saucedo Ramos. Esta Casa Bicentenario, está dedicada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con espacios dedicados a la cinematografía paraguaya, así como a muestras temporales de arte contemporáneo. Fue habilitada el 3 de abril de 2013, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional.