Cargando...
“Terraria” se desarrolló en el marco de “Selección #5″, iniciativa de Fundación Texo que vuelve a poner en valor la arquitectura paraguaya contemporánea, presentando un proyecto expositivo de destacados estudios y profesionales locales.
Lea más: Abraham Mateo: Un soñador incansable
En esta oportunidad, bajo la curaduría de Fredi Casco, esta propuesta es un trabajo realizado por tres gabinetes de arquitectura: Arq. José Cubilla, Tekoha Arquitectos (Arq. Ramiro Meyer y Arq. Mónica Castellano) y Mínimo Común (Arq. Solanito Benítez y Arq. Verónica Villate); en una nueva edición de este importante proyecto de la Fundación Texo que contemplará varias actividades.
En ocasión de la apertura oficial, Cubilla mencionó que en esta apuesta de construir con tierra, realizaron dos muros, uno húmedo y uno seco, en búsqueda de generar un equilibrio. En tanto el muro húmedo, que lleva tejas, vegetación y un sistema de goteo, “tiene la posibilidad de mojar la cerámica y utilizar el agua como elemento que revitaliza y genera vida”.
“No estamos mirando tanto afuera, siempre estamos como mirando mucho el mundo exterior y a nuestro alcance tenemos una cantidad de información”, reflexionó el arquitecto. Al respecto, detalló que esto es parte de un proceso de compartir “cómo podemos actuar en un lugar tan caliente como el nuestro usando nuestros materiales, nuestra sabiduría y aportando algo nuevo”.
Señaló que esta obra “no es una simple construcción, porque es como un aire acondicionado natural. Es una manera de ver el mundo que olvidamos. Estamos produciendo y compartiendo una buena intención, una mirada crítica a lo que estamos haciendo en nuestras ciudades”, indicó.
A su vez, otro de los arquitectos, Ramiro Meyer, resaltó ese punto de que la tierra “es el origen de la arquitectura, el primer material con el que construyó el hombre y el más abundante que tenemos; si sabemos usar la tierra creo que podría ser el material que solucione la habitabilidad de todo el mundo, además lo tenemos al alcance de la mano”.
Subrayó que su búsqueda fue parte de eso, de entender a la tierra como nuestro sustento y de donde nace toda esa vegetación. “Metimos esta vegetación nativa completamente como un baldío, pero saliendo del sentido peyorativo y recuperando lo lindo que podría tener como ecosistema que se mantiene a sí mismo”, dijo.
En tanto, Martín Nasta, de la Fundación Texo, destacó el programa con el que ponen en resalto a la arquitectura no solo con la muestra sino con las actividades que vendrán después, como la entrevista #ContarElArte que se realizará este miércoles 26 de junio, a las 19:00, y #DocumentarElArte, que dará, más adelante, como resultado un libro al finalizar todo este proceso.
“Terraria” se puede visitar de miércoles a sábados, de 16:00 a 20:00 en Fundación Texo (Paraguarí 852).