Hasta siempre Óscar del Barco, figura central del pensamiento de izquierda que desató un trascendental debate sobre la responsabilidad de los intelectuales en la violencia revolucionaria

El fallecimiento del pensador cordobés Óscar del Barco (1928-2024), figura central del pensamiento de izquierda que en 2004 desató un trascendental debate acerca de la responsabilidad de los intelectuales en la violencia revolucionaria, y en 2014 rechazó el Premio Konex “por razones éticas”, es una ocasión inexcusable para recuperar su memoria.

Óscar del Barco (1928-2024), figura central del pensamiento de izquierda que desató un trascendental debate sobre la responsabilidad de los intelectuales en la violencia revolucionaria
Óscar del Barco (1928-2024), figura central del pensamiento de izquierda que desató un trascendental debate sobre la responsabilidad de los intelectuales en la violencia revolucionaria

Cargando...

La importancia de Óscar del Barco, nacido el 5 de enero de 1928, Bell Ville (Córdoba, Argentina), para la historia de las ideas políticas en Latinoamérica, además de su relevancia en otros campos, desde el arte a la literatura, es insoslayable. La implacable honestidad de su autocrítica, que impactó y sigue impactando a toda la izquierda latinoamericana en el presente siglo XXI, es un hito que cobra creciente vigencia a medida que pasan los años.

Óscar del Barco fue ensayista, poeta, traductor, editor, artista plástico y profesor de Filosofía. Tradujo e introdujo tempranamente en Argentina a autores como Antonin Artaud, Georges Bataille, el Marqués de Sade, Maurice Blanchot, Jacques Derrida, Rolland Barthes, Julia Kristeva y Louis Althusser. Fue integrante y miembro fundador del equipo editorial de la recordada publicación trimestral marxista Pasado y Presente. Revista trimestral de ideología y cultura.

Óscar del Barco militó en el Partido Comunista hasta 1963, año en el que fue expulsado junto con otros jóvenes y promisorios intelectuales de izquierda, como José María Aricó y Héctor Schmucler.

Como miembro del grupo de jóvenes marxistas que conformaban el equipo editorial de Pasado y Presente, Óscar del Barco, reivindicó desde sus páginas al Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y contribuyó a brindarle apoyo de diversas formas, especialmente facilitando contactos clave y logrando adhersiones para sus filas.

Miembros del EGP capturados en Salta en 1964
Miembros del EGP capturados en Salta en 1964

El Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) fue el primer “foco guerrillero” de inspiración guevarista que existió en Argentina. Operó desde mediados de 1963 hasta principios de 1964 en la selva de Orán, en el norte de la provincia de Salta. Hace poco se cumplió el 60 aniversario de la desarticulación del EGP por las fuerzas de la Gendarmería en abril de 1964.

También hace 60 años fueron encontrados los cadáveres de dos jóvenes militantes del EGP que habían sido condenados a muerte y fusilados por sus propios compañeros: el estudiante Adolfo Rotblat, porteño, de 20 años de edad, y el empleado de banco Bernardo Groswald, cordobés, de 19 años de edad.

En 2004, la revista cordobesa La Intemperie publicó una extensa entrevista a Héctor Jouvé, exguerrillero del EGP, quien relató los asesinatos de Rotblat y Groswald.

Después de leer la entrevista, Óscar del Barco envió una carta al director de La Intemperie, que fue publicada inmediatamente en el número de diciembre de 2004 de la revista. En su carta, el pensador cordobés se declaraba responsable de los asesinatos de los jóvenes militantes por haber prestado su apoyo, como miembro de Pasado y Presente, a la lucha armada del EGP.

Oscar del Barco
Oscar del Barco

La carta de Óscar del Barco abrió uno de los debates más importantes de las últimas décadas en la izquierda latinoamericana. Diez años más tarde, rechazó el Premio Konex, que presume de reconocer trayectorias ejemplificadoras, por no considerarse un modelo adecuado para la juventud: : “No me considero de ninguna manera un ejemplo ético a proponer a los jóvenes por cuanto no solo apoyé la dictadura totalitaria de la Unión Soviética y la falta de libertades en Cuba, sino que acepté en 1964 el asesinato de dos integrantes del llamado Ejército Guerrillero del Pueblo”, declaró el escritor.

La reciente muerte, el pasado domingo 2 de junio de 2024, a los 96 años de edad, del pensador cordobés Óscar del Barco (1928-2024), figura central del pensamiento de izquierda latinoamericano, es una ocasión inexcusable para recuperar su memoria. Con tal motivo, ABC Color publica reportajes sobre el fallecimiento de Óscar del Barco, sobre el 60 aniversario del fin del EGP y sobre la vida, las ideas y el contexto sociopolítico de la obra del filósofo y poeta argentino:

-Fallece el filósofo y poeta argentino Óscar del Barco. Te contamos su trayectoria, su exilio durante la dictadura, su regreso a su tierra natal, su poco conocida faceta de artista plástico, de inspiración surrealista y expresionista. (Crononauta).

-A 60 años del fin del Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP). En el 60 aniversario del final del primer “foco guerrillero” de inspiración guevarista que existió en Argentina, te contamos por qué dio lugar a una carta de Óscar del Barco que deja abierto uno de los debates ético-políticos más importantes de las últimas décadas. (Julián Sorel).

-Oscar del Barco: «No matarás». Las palabras de Óscar del Barco siguen molestando exactamente donde hay que molestar: “Creo que parte del fracaso de los movimientos “revolucionarios” –escribió– que produjeron cientos de millones de muertos en Rusia, Rumania, Yugoslavia, China, Corea, Cuba, etc., se debió principalmente al crimen. Los llamados revolucionarios se convirtieron en asesinos seriales, desde Lenin, Trotski, Stalin y Mao, hasta Fidel Castro y Ernesto Guevara. No sé si es posible construir una nueva sociedad, pero sé que no es posible construirla sobre el crimen y los campos de exterminio”. (Montserrat Álvarez).

Óscar del Barco (1928 - 2024)
Óscar del Barco (1928 - 2024)
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...