Cargando...
El museo Los Fundadores, ubicado en la ciudad de Bella Vista, departamento de Itapúa, está próximo a cerrar sus puertas al público debido a la falta de recursos. Lo que se recauda no alcanza para mantener el lugar abierto al público.
El propietario, Ernesto Fischer, descendiente de los fundadores de la comunidad y actual concejal municipal por el PLRA, tomó la determinación de pasar a llamar el sitio “El baúl de los recuerdos” y será un negocio para comercializar las antigüedades que posee.
Los objetos que había comprado para exhibir en el museo, a modo de inversión, ahora los pone a la venta, indicó Fischer. No obstante, aquellas reliquias que recibió de regalo permanecerán en el museo y no serán vendidas.
Lamentó que no exista interés por mantener un sitio emblemático para la comunidad, que narra parte de la historia del país y de las Colonias Unidas. “A nuestras autoridades no les interesa la cultura”, refirió el propietario.
Afirmó que en siete años no existió ningún proyecto de parte de algún ente del Estado que apoyara al museo, incluso siendo uno de los más visitados y con mayor cantidad de piezas históricas de la región. Tampoco tuvo respuesta tras los pedidos a diversas instituciones para que apoyen el emprendimiento.
“Esta y muchas otras situaciones duelen más”, afirmó. Además, sostiene que es prácticamente imposible vivir de un museo en la actualidad.
Lea más: Colonias Unidas: cultura e historia como opción para el turismo interno en Itapúa
El museo Los Fundadores
El Museo Los Fundadores se halla ubicado sobre la calle 8 de Diciembre en la ciudad de Bella Vista. Se llega al sitio a través de la Ruta PY06, a casi 50 km de Encarnación, capital del departamento de Itapúa.
El punto turístico fue creado por Ernesto Fischer, bisnieto de uno de los fundadores de la ciudad, el inmigrante alemán Erdmann Fischer.
Cuenta con alrededor de 6.000 artículos históricos y representa un recorrido aproximado de dos horas. En el museo se puede encontrar desde una pava para calentar agua traída por los inmigrantes hasta objetos y recuerdos de los campos de batalla de la Guerra del Chaco, la Guerra del ‘70, instrumentos musicales y fonógrafos.
Otros elementos que destacan son: un uniforme militar soviético, un molino de carne de 1859, un sable de caballería del Ejército paraguayo durante la Guerra contra la Triple Alianza, un cheque firmado por el dictador Alfredo Stroessner y hasta un ejemplar de la Biblia más pequeña del mundo. También teléfonos, obuses, radios, armas, lámparas y una infinidad de objetos.