Cargando...
La Casa de la Integración es el primer espacio propio de CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina, en Paraguay. Esta edificación patrimonial de más de cien años y que tiene un estilo art decó estará íntegramente dedicada a la cultura, según señaló Jorge Srur, gerente regional sur de CAF.
Lea más: Taller de historia del arte se enfocará en la arquitectura paraguaya
“Todo lo que estén haciendo los actores de la cultura en Paraguay, nosotros queremos ser un lugar que sea un eco y que de resonancia”, añadió.
El espacio, que fue inaugurado en octubre del año pasado, alberga en la actualidad a la muestra de la Exposición Universal de Dubái 2020, con obras que formaron parte del stand de Paraguay en dicho evento. En tres salas se pueden encontrar los trabajos de artistas contemporáneos como Julia Isídrez, Ediltrudis y Carolina Noguera, Carlo Spatuzza, Koki Ruiz y Félix Toranzos.
También se exhiben trabajos en torno al poncho para’i de 60 listas, el ao po’i, el ñanduti, el encaje ju; así como piezas elaboradas por diversas comunidades indígenas. La exposición estará habilitada hasta finales de junio.
En el mes de agosto, la Casa de la Integración albergará a exposiciones en el marco del Pinta Sud ASU. En tanto, en octubre se habilitará una muestra de fotografías de pueblos originarios del Mercosur, acompañada por una exposición de obras del fotógrafo brasileño Ricardo Stuckert.
La agenda también prevé, hacia finales de año, una exposición que ponga en valor el aporte cultural de los afroparaguayos. “Estamos trayendo a una curadora internacional que es Keyna Eleison, la curadora de la Bienal de la Amazonía y una de las más relevantes en el continente en estos momentos”, detalló Claudia Casarino, gestora cultural del espacio.
Agregó que la misma trabajará con un equipo curatorial conformado en nuestro país con personas afroparaguayas para desarrollar este programa.
Entre las actividades previstas por CAF para la Casa de la Integración también se encuentran la entrega de un reconocimiento a artesanas destacadas, la publicación de un material acerca del trabajo de restauración realizado en esta edificación patrimonial y una charla de capacitación con la directora de comunicación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).
El espacio está abierto al público de jueves a domingo, de 10:00 a 19:00, con acceso libre y gratuito. Igualmente, las exposiciones también tendrán próximamente su versión en el metaverso para poder visitarlas de forma permanente por medio de la realidad virtual.