Cargando...
Claudia Casarino fue parte de la Feria de Arte y Cumbre Cultural Este Arte 2024 con una selección de obras realizada por su galerista, María Casado, de Buenos Aires. “Trabajo con la galería desde hace muchos años, el año pasado en abril tuve una exposición individual en su sede “Tan pequeño que allí cabía el mundo”, en Buenos Aires y las piezas exhibidas fueron parte de esa exposición”.
Lea más: Mitakuña Rock Camp: generando riffs de consciencia
Casarino explicó que participó con “una instalación que consiste en una falda de lienzo de mosquitero de 3 metros de altura y dibujos a carbonilla y oro a la hoja sobre lino y lienzo, en gran formato, a lo se sumaron nuevos dibujos en una versión pequeñísima, de menos de 10 centímetros”.
Cabe resaltar que en su obra, la artista trabaja desde lo conceptual reflexionando sobre cuestiones de género y la conciencia del cuerpo —puesto en tensión por fronteras y tránsitos forzados—. Su trabajo se ocupa de interpretar el universo de la mujer como sujeto de transformación social.
Por todo esto, es digno de destacar el reconocimiento a Casarino, ya que además esta fue la primera edición de dicho premio. Asimismo, este premio recayó también en la uruguaya Patricia Fernández. Para el mismo, el jurado seleccionó piezas que pasarán a integrar la Colección Don Báez, a partir de todas las galerías participantes de la décima edición de Este Arte. El premio está financiado íntegramente por Claudia y Diana Weiss, reconocidas empresarias, coleccionistas y amantes del arte.
Reafirmación e impulso
Para Casarino, este reconocimiento “es realmente muy importante”, declaró a ABC. “La última vez que me dieron un premio fue el primero que gané en la vida, en el año 1996, en el Salón de Arte Joven del diario La Nación. Los premios son incentivos importantes para seguir y un reconocimiento internacional viene siempre muy bien”, señaló.
En ese sentido, observó que los premios, distinciones o reconocimientos “consolidan caminos, nos hacen sentir que lo que elegimos hacer tiene un sentido más allá que el que nos mueve a hacerlo”.
Además, destacó también que el año pasado recibió con gran felicidad la noticia de que su nombre y obra fueron mencionados en el libro “Artistas Latinoamericanos desde 1785 hasta hoy”, de la Editorial Phaidon. Se trata de un compendio histórico y artístico, un homenaje a la riqueza cultural de América Latina, a través del catálogo que recoge la obra de más de 300 artistas latinoamericanos.
Lea más: Obra “Perla Guaraní” se presentará en Asunción y Encarnación
Por todo esto, la artista afirmó que los deseos artísticos son “cada vez más intensos”. “Como todo lo que se hace, como toda carrera, tiene sus altibajos y decepciones, el ámbito de la cultura y específicamente el de las artes visuales es uno complejo de navegar en nuestro medio”.
Finalmente, señaló: “Personalmente creo que el rol del arte es abrir preguntas que convoquen a reflexiones colectivas sobre diversos temas que requieren ser repensados para una sociedad más equitativa y justa. Pero es solo mi visión personal al respecto”.
Sobre la artista
Claudia Casarino nació en Asunción. Estudió en el Instituto Superio de Arte de la Universidad Nacional de Asunción y cursó estudios en las ciudades de Nueva York y Londres.
Expone desde el año 1998 y lo ha hecho en 5 versiones de la Bienal del Mercosur, la Bienal de la Habana, de Tijuana, de Busán, de Cuenca, de Curitiba, Argelia y de Venecia, así como las trienales de Santiago y Puerto Rico, y en diversas muestras en galerías, museos y centros culturales de Asunción, Santiago, San Pablo, Buenos Aires, Bogotá, Madrid, Barcelona, Milán, Amman y Londres, entre otros.