Cargando...
“Cimarrón, cantos de resistencias” se denomina la puesta que presentará hoy Francisco Arrieta en el marco del Encuentro de Artes Vivas Ara-ndu, Escuchas (a)temporales, en el CCEJS (Herrera c/ Tacuary). Se trata de un escuchatorio performativo que explora la cumbia como himno de rebeldía, viajando desde Colombia hasta México. La actividad será a las 20:00, con acceso libre y gratuito.
Lea más: CREA+PY ofrecerá una amplia agenda de charlas gratuitas en la Manzana de la Rivera
Mañana, en Espacio E (Estrella 977 e/ Colón y Montevideo) Arrieta presentará “Un cuerpo no cuerpo, archivos de resonancia sobre la ausencia” desde las 20:00.
En este dispositivo escénico, un personaje va relatando hechos acontecidos durante la noche del 26 de septiembre de 2014 en México, donde las fuerzas de seguridad del municipio de Iguala, estado de Guerrero, atacaron con armas de fuego a más de un centenar de estudiantes y activistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. “Estos encargados portadores del silencio tomaron prisioneros a 43 estudiantes quienes desaparecieron y de quienes hasta la actualidad no existen rastros”, señala la sinopsis.
Para esta puesta, artistas de distintos lugares aportan al contenido que habla de estos 43 desaparecidos utilizando videos, sonidos, palabras e imágenes de cuerpos ausentes que conforman un solo coro.
“Un cuerpo no cuerpo es un dispositivo escénico, es un espacio de encuentro poético donde se reúnen voces y miradas con distintas cualidades para abrir la memoria y establecer conexiones, para formar un conjunto polifónico que nos permita ver y escuchar lo que nos inquieta, perturba y resuena de este terrible acontecimiento. Polifonía poética y política”, señalaron desde el espacio cultural.
Las entradas cuestan G. 100.000 por pareja o G. 60.000 por persona. Para reservas comunicarse al (0971) 988-305.
El Encuentro de Artes Vivas Ara-ndu, Escuchas (a)temporales se puso en marcha el pasado lunes con los laboratorios “Derivas con/por el Río Paraguay”, que cuenta con la coordinación de los artistas Tika Michel (Bolivia) y Francisco Arrieta (México); y “La escuelita de la tierra”, a cargo de Mariela Richmond (Costa Rica). Ambos culminarán este sábado 2 de septiembre.
El festival cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, el Fondo Municipal para el Fomento y Promoción de las Artes Escénicas, la Red EsCuCha y la Cooperación Española.