Cargando...
Alexander Volchkov, ex integrante del ballet del Teatro Bolshoi de Moscú, es una de las principales figuras del Ballet Clásico de San Petersburgo. Tras su arribo a Asunción, el bailarín conversó con ABC acerca de estas presentaciones que realizarán de “El lago de los cisnes” en el Teatro “José Asunción Flores” del Banco Central del Paraguay (Federación Rusa c/ Augusto Roa Bastos).
Lea más: Jane Birkin, la inglesa preferida de los franceses
“Estoy muy feliz de poder bailar en Latinoamérica”, expresó Volchkov, que llegó a nuestro país en el marco de una gira iniciada hace cinco meses en Egipto y ha recorrido distintos países del continente como Colombia, Panamá y Chile.
Destacó además que la mayoría de los integrantes de la compañía son rusos, provenientes de ciudades como Moscú y San Petersburgo; además de bailarines de Ucrania, Italia y Japón. “Es una agrupación internacional y creo que vamos a presentar un espectáculo muy bueno para el público de Paraguay”, subrayó.
Detalló que la versión de “El lago de los cisnes” que presentan en escena es una combinación de las coreografías de Lev Ivanov y de Yuri Grigorovich, remarcando que se trata de una propuesta muy clásica. También expresó que esta obra, con música de Piotr Ilich Tchaikovsky, es un espectáculo muy reconocido en todo el mundo.
Volchkov celebró el amor y el reconocimiento que tiene el público de América por el ballet clásico ruso, además de expresar su encanto por el público y las ciudades que viene visitando en esta gira. “Son gente muy agradable, las ciudades son muy lindas y distintas, es muy bueno para visitar como turista y también para trabajar”, afirmó.
En cuanto a sus roles favoritos en el ballet, Volchkov destacó el de Spartacus que bailó con la compañía del Bolshoi en el año 2004. También señaló a la obra “A Legend of Love”, en el cual interpretó a Ferkhad en el año 2003 y al Príncipe de “El lago de los Cisnes”.
También recordó sus años en el Ballet del Bolshoi señalando que tenían una rutina muy estricta, con prácticas todos los días y un solo día libre a la semana. Finalmente, sostuvo que esperan el aplauso del público paraguayo en estas dos presentaciones que harán en Asunción.
Más de una década en el Ballet del Bolshoi
Según destaca la página web del Teatro Bolshoi, Alexander Volchkov se unió a la compañía en 1997, tras haberse formado en el Colegio Coreográfico de Moscú (actualmente la Academia Coreográfica de Moscú).
Hasta el 2009 fue uno de los principales bailarines de la afamada compañía, llegando a formar parte de diversas puestas como “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, “La Bayadera”, “El corsario”, “Cascanueces”, entre otras.
En el año 2002 bailó “Romeo y Julieta” para el Ballet del Kremlin, en el marco del jubileo del coreógrafo Yuri Grigorovich. Ese año también interpretó a los príncipes de “El lago de los cisnes” y “Cascanueces” en el Teatro de Ópera y Ballet de Tifilis (Georgia). En el año 2003 formó parte del Festival de Ballet Clásico Rudolf Nureyev en Ufa.
Las entradas para las funciones de hoy y mañana están a la venta en la Red UTS con precios desde G. 330.000 a G. 540.000.