Cargando...
El pasado 28 de junio, en la Manzana de la Rivera, se realizó el lanzamiento oficial de esta propuesta cultural que busca hacer trascender a nuestro país desde el arte dancístico de alzar botellas sobre la cabeza.
Lea más: Convocan a propuestas ciudadanas para el ciclo “Arte al Parque”
“Nuestro país tiene un patrimonio cultural muy amplio en sus tradiciones por ejemplo en la danza y en la música. Con la idea de aportar y fomentar el arte paraguayo, en este caso la danza paraguaya, es así como nace esta idea de la profesora superior de danzas Luna Franco, con el objetivo de ingresar al Official World Record”, explicaron en la ocasión.
Para ello, se buscará reunir a la mayor cantidad de mujeres botelleras del país, conformado un grupo aproximado de unas 300 mujeres de distintas zonas del Paraguay, demostrando sus habilidades con botellas sobre la cabeza y lograr así una cantidad mayor a la utilización de 1200 botellas. De esta convocatoria pueden participar academias de danza, elencos, ballets, gente amateur, intérpretes y bailarinas independientes a partir de 11 años y equilibrando desde una botella.
Para ir convocando a las participantes y desarrollando una serie de capacitaciones, ya se realizó la primera clase magistral “Equilibrio para botelleras” donde acudieron más de 130 bailarinas de distintos lugares, realizado en el Sitio Memorial y Centro Cultural Ycuá Bolaños. Allí también se está desarrollando hoy este mismo taller que volverá a repetirse en el futuro.
Para Luna, esta es una gran oportunidad de dejar bien en alto a la cultura paraguaya y posicionarla a nivel mundial. Como ella mismo lo señala: “Si otros países pudieron hacerlo ¿por qué nosotros no podemos? Solamente es necesario soñarlo, tener la fuerza y esperanza de llevarlo a cabo. Estamos aquí para hacer realidad este sueño”, finalizó.
Para más información pueden comunicarse con Luna Franco al (0994) 872845 o Fátima Franco al (0992) 262335. También están en Instagram como @jonabopy y Facebook como Jonabopy “La mujer botellera como identidad cultural del paraguay”.
El evento fue Declarado de interés Cultural por la Secretaría Nacional de Cultura, de Interés Turístico por la Secretaría Nacional de Turismo y de Interés Municipal. La dirección cultural está a cargo de la profesora Luna Franco y la producción es de Fátima Franco de 2F Primera Consultora de Eventos en Paraguay (PRICEPY).