Cargando...
La Navidad está muy presente en “Los recuerdos de la memoria”, el nuevo libro de la escritora Leni Pane. No solamente su origen tuvo que ver con esta celebración, sino que también narra en uno de los capítulos la historia de una reliquia familiar y cómo eran esas fiestas que estaban muy conectadas con la cultura alemana.
Lea más: Presentan el libro “Periodismo y cultura bajo represión stronista”
Recordó que en el 2016, su nieto le preguntó acerca del parentesco que guardaban con Ignacio A. Pane. Al comentar la anécdota a su hija, esta le sugirió armar un árbol de Navidad con las fotos que estaban almacenadas en un viejo baúl que recibió como herencia familiar.
“Empezamos a revisar y fuimos nosotros los maravillados, los regalados en esa Navidad”, comentó. Así fueron apareciendo los datos y las anécdotas que les permitieron ir construyendo el árbol genealógico de la familia Pane Chelli.
“No es un libro de historia. No tiene la rigurosidad de un libro de historia, es un libro de recuerdos de la memoria”, destacó la autora. Así, desde una perspectiva muy personal, Leni Pane va desatando los hilos que conforman su entramado familiar.
“Cuando de una familia se trata, hay otra historia, sin papeles ni documentos que la avalen, que surge del corazón, del afecto y de la memoria, de los que la vivieron y la escucharon de sus mayores. Y ellos también valen”, añade en la introducción del libro.
El O’tannenbaum, el ritual de las navidades de los Pane
El O’tannenbaum es uno de los capítulos de este libro, en el que hace referencia a las fiestas navideñas de su familia. “Nuestra Navidad es un sincretismo”, expresó. En este sentido, comentó acerca de una corona de adviento de madera que fue traída de Alemania por su bisabuela en 1897 y que hasta ahora forma parte de las fiestas familiares.
Así como el ritual que acompañaba la llegada del Weihnachtsmann, el Papá Noel, con canciones tradicionales alemanas como O’tannenbaum y Alle Jahre wieder.
En las páginas del libro, publicado bajo el sello de Fausto Ediciones, también aparecen curiosas historias de su familia como el encuentro entre su padre y el Príncipe Felipe de Edimburgo durante su visita a Paraguay, el revuelo que había causado en la sociedad asuncena el matrimonio civil de María Antonia Pane y Juan Vicente Ramírez.
Igualmente está presente el recuerdo de sus tíos Ignacio Alberto, quien de alguna manera encendió la chispa de este libro; y Manolo, conocido por la historia como el poeta Manuel Frutos Pane, figura fundamental de la zarzuela paraguaya.