Cargando...
En un viaje a Buenos Aires, Jorge Báez tuvo su primer encuentro con “Inés”. La obra se estrenó en la capital argentina en el 2019, en una sala alternativa del circuito off porteño y debido a la pandemia tuvo una temporada más corta que lo habitual. “Es un texto encantador, muy humano. Yo había visto aquella obra y comprado el libro y me parecía que para Arlequín podía llegar a ser muy atractivo”, comentó el director.
Lea más: Película paraguaya “La lista” celebrará su estreno en Festival de Cine de Marbella
“Le propuse a José Luis Ardissone y quedó encantado con el texto apenas lo leyó, entonces propuso estrenarlo en este año de aniversario”, añadió Jorge Báez, haciendo referencia a los 40 años que cumplió en mayo la sala teatral.
La trama presentará a Inés (Jazmín Romero), que dulce y serena se presenta ante el público. Cuando interpreta el monólogo de “La voz humana”, de Jean Cocteau, en el que una mujer al teléfono sufre el abandono de un hombre al que ama con locura, aparece la pregunta: “¿Quién sos, decime quién sos?”. Esta interrogante lleva a la protagonista a sumergirse en su pasado en busca de su identidad.
“Es una obra de mucha intimidad, de mucha humanidad. Plantea algo muy delicado, con mucho humor, sin ninguna pretensión ni filosófica, ni intelectual y tiene un tono que estamos cuidando mucho. Estamos muy contentos del tono en el que logramos contar esta historia entrañable”, detalló Jorge Báez.
Esta búsqueda de la protagonista atraviesa los recuerdos de su vida familiar y, sobre todo, la relación de sus padres entre sí y de ella con sus padres. Y en un gesto autobiográfico da vida a la obra “Inés”.
Una “Inés” distinta
Los ensayos comenzaron en el mes de julio y, según Báez, lo que se verá en Asunción será distinto a lo que se presentó en Buenos Aires, pero sin cambiar el texto. “Nosotros le arropamos de una manera diferente en cuanto al material requiere, pero la mirada en cuanto a la propuesta escénica digamos que es relativamente diferente”, acotó.
Comentó además que en su reflexión la protagonista observa la relación entre sus pares desde un lugar de contemplación. “Ella concluye, para responder esa pregunta, que es el resultado del amor de sus padres. Desde ese lugar de ser testigo de ese amor y de esos tres recuerdos que decidió juntar para responder esa pregunta”, explicó Báez.
La obra aborda temas poco frecuentes para el teatro como el amor octogenario, la sexualidad entre las parejas con tantos años de rutinas.
“Inés” cuenta con la dirección artística de Fabián Da Silva, Nahuel Mello en la composición musical, Hugo Núñez en la asistencia de dirección, Juan Bejarano en fotografías y Gerardo Báez en el diseño del afiche y la gráfica. La puesta cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para el fomento y la producción de Artes Escénicas.
La obra tendrá funciones los viernes y sábados a las 21:00, y los domingos a las 20:00 durante todo el mes de octubre. Las entradas anticipadas (hasta los días jueves) se pueden adquirir a G. 60.000 y en los días de función costarán G. 80.000 y 2 por G. 150.000. Reservas al (0992) 442-152.