Cargando...
“Llego confiando y creyendo en mi país, tratando de aportar a un sector que tanto quiero y con el que estoy muy comprometido”, afirmó Escobar a ABC, tras asumir la dirección ejecutiva del Fondec.
Lea más: “Riquísimos helados” se proyectará en Casa Fem
Escobar es licenciado en Antropología Aplicada, posee una maestría en Innovación Educativa y un diplomado en Gestión Cultural. Es actor y director de teatro, además de profesor de Educación Artística.
Recordó que sus inicios en la gestión cultural se dieron en la dirección de cultura de la Municipalidad de Piribebuy. “En esa época habíamos creado la primera edición del Festival del Poncho Para’i de 60 listas”, detalló.
Añadió que justamente, a través de un apoyo del Fondec y del entonces Viceministerio de Cultura accedió a una beca para formarse en Gestión Cultural.
Más allá de otorgar fondos
Afirmó que estar al frente de esta institución “es un desafío” y su principal objetivo será el de hacer cumplir la ley que rige al Fondec. En base a su trabajo de gestión con distintos proyectos culturales en el interior del país, Escobar destacó que si bien el Fondec tiene establecida la asignación de los apoyos por departamentos, “aún hay muchos desafíos” que articular para tener criterios de equidad e igualdad.
“Los objetivos del Fondec son más amplios que solamente otorgar fondos. Es muy importante empezar a ampliar la posibilidad de captar fondos, de ampliar el presupuesto y trabajar también con otros objetivos que tienen que ver con la vinculación de mercados, a nivel internacional o a nivel local”, afirmó.
Añadió que también apuntará a una “profesionalización” de toda la institución. “Por sobre todas las cosas que sea una institución transparente, abierta, pluralista”.
El arte como eje de desarrollo
Escobar detalló que otro de sus objetivos será el de hacer comprender la influencia que tiene el arte, sobre todo en las personas responsables de tomar decisiones como los legisladores. “El arte no tiene que ver visto solamente como un relleno, como algo vinculado al gusto o a una dimensión de estar bien solamente, sino como un eje de desarrollo. Eso es importante y tenemos que dialogar con todas las otras actividades humanas”, expresó.
Con relación a su llegada al Fondec, Escobar comentó que estaba trabajando con la organización internacional Oxfam cuando presentó su carpeta al Consejo Directivo de la institución, el cual aprobó su designación en reemplazo de Myriam Ferreira.
Agradeció las muestras de apoyo de la comunidad cultural y afirmó que buscará “recuperar la mística” de la entidad.