Mba’e Vera: la plata del Perú brilla en Paraguay

La exposición “Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”, que reúne piezas de orfebres peruanos seleccionados del Concurso Nacional Plata del Perú, fue inaugurada en el Banco Central del Paraguay (Federación Rusa y Augusto Roa Bastos) y puede ser visitada hasta el 13 de abril, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados y domingos de 14:30 a 19:30. Acceso libre y gratuito.

Cuarenta piezas distribuidas en diferentes núcleos temáticos conforman esta exposición inaugurada el pasado miércoles.
Cuarenta piezas distribuidas en diferentes núcleos temáticos conforman esta exposición inaugurada el pasado miércoles.

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La Embajada del Perú en Paraguay y el Patronato Plata del Perú inauguraron el pasado miércoles 16 “Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”, una muestra que invita a descubrir la expresión cultural del Perú.

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Tras recorrer varios países, la misma llega por primera vez a nuestro país para exhibir delicadas piezas seleccionadas del Concurso Nacional Plata del Perú. Dicho certamen es organizado por el Patronato Plata del Perú y dirigido a maestros plateros de dicho país, quienes elaboran estas obras que constituyen un muestrario del prolífico repertorio técnico y temático de los orfebres peruanos.

El público podrá deleitarse con las diferentes técnicas aplicadas.
El público podrá deleitarse con las diferentes técnicas aplicadas.

La muestra se compone de 40 piezas que están distribuidas en núcleos temáticos, agrupadas de acuerdo a cómo fueron concebidas en su búsqueda de conocimiento sobre prácticas culturales y rituales, el cuerpo humano y las identidades, la animalidad y su simbología, los oficios populares, la religiosidad y los usos cotidianos y suntuarios.

Así, el público en general podrá admirar en detalle las preciosas obras y las técnicas aplicadas que van del martillado al calado y del repujado a la granulación. Destacan los finos fragmentos en filigrana, conformados a partir de hilos delgados de plata, como los de las piezas del Divino Niño Jesús o “El renacer del tapir andino”, entre otras.

Además, como expresión de la contemporaneidad de la práctica orfebre en el Perú, la exposición dedica un núcleo a la pandemia del covid-19. La exposición se complementa con experiencias audiovisuales y actividades lúdicas dirigidas a niños.

Las piezas son la expresión de la práctica orfebre en Perú.
Las piezas son la expresión de la práctica orfebre en Perú.

Un estímulo para los creadores

La exposición cuenta con la curaduría del escritor, crítico de arte, investigador y gestor cultural paraguayo Damián Cabrera, mientras que la expografía y el montaje estuvo a cargo de Elefante Mental.

En ocasión de la inauguración, Cabrera explicó que el título de la muestra alude al mito de la legendaria ciudad de oro El Dorado, mito extendido desde el siglo XVI por exploradores, cronistas y mapas apócrifos.

“Durante los primeros años de la llegada de los europeos a América, los conquistadores esperaban que el río Paraguay condujera a algunas minas al norte (hoy Perú), no obstante, Paraguay no participó de la ruta de la plata debido al cerco natural del bosque atlántico, el pantanal y el indomable Chaco. Así, la idea del brillo permaneció a través de la lengua guaraní que enunció su versión de El Dorado a través de la expresión Mba’everaguasu (la gran cosa resplandeciente)”, explicó.

“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”
“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”

Por otro lado, el curador afirmó que “la orfebrería tradicional paraguaya es una práctica acotada en algunos talleres del país, afincados fundamentalmente en la ciudad de Luque, la cual se destaca por su producción de filigrana”, por lo que “esta muestra aspira también a ser una oportunidad para establecer un diálogo entre la producción platera local y el acervo instituido por el Perú”.

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A su turno la embajadora del Perú en Paraguay Milagros Castañón, expresó que “Perú es un país eminentemente minero, por ello, queremos compartir con la ciudadanía y orfebres plateros paraguayos nuestra expresión cultural desde una perspectiva más completa”.

“Es nuestro deseo que después de esta exposición más artistas paraguayos se animen a participar de los próximos concursos del Patronato Plata del Perú, oportunidad que tendrán para conocer a orfebres de otros países y descubrir sus técnicas”, subrayó la embajadora. Para solicitar una visita guiada, los interesados deben comunicarse al (0973) 593993 con Liz Cabrera.

La gente puede visitar la muestra de lunes a lunes, en diferentes horarios, de forma gratuita.
La gente puede visitar la muestra de lunes a lunes, en diferentes horarios, de forma gratuita.

La plata en el Perú

La tradición platera en el Perú ha estado muy presente en las diferentes etapas de su historia, con elementos incorporados en la vida cultural, social y económica desde hace más de 3000 años.

Si bien es cierto que en las culturas precolombinas el oro fue muy importante, la plata tuvo un papel prominente en el desarrollo metalúrgico andino; fue base de sofisticadas aleaciones efectuadas en los trabajos de orfebrería.

La plata, junto con el oro, fue un metal utilizado para un uso muy concreto de ornamentos de prestigio (ya sea para esta vida o para después de la muerte), por lo tanto, su trabajo fue limitado a un cierto estatus social.

Durante el Virreinato, la minería de plata desempeñó un papel muy importante en la economía. La platería fue muy diversa y de gran calidad estética, destinada a usos muy variados, sobre todo religiosos, decorativos y utilitarios.

“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”
“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”

En la mayoría de las casas y residencias de campo se utilizaban vajillas, floreros, fuentes, adornos y piezas para diversos fines, como sahumadores, bacines, mistureros, pavas o chocolateras. En palacios y edificios públicos la platería resaltaba el esplendor de los interiores con candelabros, lámparas, bandejas, campanillas, faroles, mistureros y braseros, demostrando el poder de quienes los empleaban.

En los templos, conventos y monasterios se usaban frontales de altar, gradillas, sagrarios, custodias, cálices, vinajeras, sacras, cruces y campanillas. En calles y plazas fueron complemento de festejos, procesiones y ceremonias cívicas. Por añadidura, la plata fue la cara brillante del circulante de la época.

La filigrana producía sus mejores ejemplares, proliferando los sahumadores en forma de pavos, con cola de abanico y alas articuladas. Las platerías limeñas de entonces ofrecían todo un rubro de filigrana: cubiertos, canastitas, portamonedas, cigarreras, tarjeteros. Además, florecía una variada producción de miniaturas. En este campo gozaban de gran popularidad los juegos de muebles: sofás y sillones isabelinos, mesas de centro y arrimo, mecedoras e incluso diminutas arañas con sus velas.

Actualmente la platería contemporánea está en un proceso evolutivo, así como con una diversificación de estilos y tendencias, con un caudal de jóvenes que orgullosos del ayer están imponiendo un presente muy innovador que hace que la platería peruana sea consumida en el mundo.

“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”
“Mba’e Vera: La plata del Perú en Paraguay”

El Patronato Plata Del Perú

El Patronato Plata del Perú es una asociación cultural sin fines de lucro cuya finalidad es difundir los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruana.

Participan voluntariamente personas dedicadas a la producción minera e industrial de plata, así como a la historia y el arte, que comparten el sentimiento hacia este noble metal presente en los diferentes periodos de la historia del Perú.

Desde su creación en el año 1995, el Patronato Plata del Perú ha logrado cumplir con éxito sus principales objetivos: incentivar el uso de la plata en Perú y difundir el trabajo de los artesanos y orfebres plateros peruanos.

Gracias al apoyo de diferentes empresas e instituciones peruanas y extranjeras, se han logrado concretar actividades que permiten cumplir estos objetivos, los cuales se han ido extendiendo a diferentes áreas.

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