Mansión Cellario, un tesoro a punto de perderse

En la esquina de las calles Tacuary y Mariscal Estigarribia, la Mansión Cellario sucumbe en silencio. Su interior, decorado con alto relieve, pinturas florales y elementos clásicos de los palacetes europeos, exhibe humedad y desprendimientos. Esta antigua y elegante obra arquitectónica es sede social del Centro Militar, Naval y Aeronáutico.

Impactante ornamentación exhibe la Mansión Cellario en su interior. Se halla en estado de abandono, con serios deterioros.
Impactante ornamentación exhibe la Mansión Cellario en su interior. Se halla en estado de abandono, con serios deterioros.Javier Yubi, ABC Color

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Ingresar al interior de la Mansión Cellario remite a los tiempos de la elegancia y buen gusto de sus habitantes originales: don Giuseppe Cellario y doña Espectación López.

Artística fachada de la Casa Cellario, sede social del Centro Militar,Naval y Aeronáutico.
Artística fachada de la Casa Cellario, sede social del Centro Militar,Naval y Aeronáutico.

Desde la imponente y artística fachada, la edificación, una de las más ornamentadas de Asunción, presenta la riqueza arquitectónica monumental con la que fue concebida. Macizas rejas de hierro forjado, trabajadas con estilo completan la estética visual.

Desprendimientos del cielo raso y humedad en las paredes perjudican las ornamentaciones artísticas del edificio considerado patrimonio histórico.
Desprendimientos del cielo raso y humedad en las paredes perjudican las ornamentaciones artísticas del edificio considerado patrimonio histórico.

¿Quién fue el arquitecto? ¿Quienes la decoraron? ¿Fue el francés Julio Mornet o el paraguayo Tomás Núñez? ¿En qué tiempo exacto fue construida? Quedan muchas interrogantes para estudios que permitan conocer a profundidad su verdadera identidad.

Valiosas esculturas europeas de bronce se conservan en la Mansión Cellario.
Valiosas esculturas europeas de bronce se conservan en la Mansión Cellario.

Lo más urgente es salvarla. Hoy expone graves deterioros que de continuar serán insalvables. Se desprenden partes del cielo raso, hay manchas profundas de humedad que levantan las pinturas y grietas en las paredes. El abandono es patente.

Las pinturas del cielo raso, de distintos ambientes, se descascaran y van perdiendo su belleza,sin que se tomen las medidas de protección.
Las pinturas del cielo raso, de distintos ambientes, se descascaran y van perdiendo su belleza, sin que se tomen las medidas de protección.

Se trata de uno de los pocos y últimos ejemplares de la época en que la gente acaudalada daban mucho valor a la estética y se cobijaban con el arte. Esas pinturas murales son casi impensables realizarlas en la actualidad.

Decorada de arriba a abajo, la Mansión Cellario expone la presencia del arte en todos sus rincones y espacios. Distinguidos pisos mosaicos hechos por Pozzi.
Decorada de arriba a abajo, la Mansión Cellario expone la presencia del arte en todos sus rincones y espacios. Distinguidos pisos mosaicos hechos por Pozzi.

Como mobiliario, la Mansión Cellario conserva un lote de esculturas de bronce traídas de Europa (tal vez Francia e Italia). También cuenta con algunas pinturas de personajes militares de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), obras de Pablo Alborno.

Enormes retratos de cuerpo entero de los militares de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), pintados por Pablo Alborno se guardan en la casa. Es notorio que requieren de trabajos de conservación.
Enormes retratos, de casi dos metros, de cuerpo entero de los militares de la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), pintados por Pablo Alborno se guardan en la casa. Es notorio que requieren de trabajos de conservación.
Firma del pintor Pablo Alborno, autor de la serie de retratos al óleo de jefes militares paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza. Estas joyas pictóricas están datadas en mayo de 1914.
Firma del pintor Pablo Alborno, autor de la serie de retratos al óleo de jefes militares paraguayos de la Guerra de la Triple Alianza. Estas joyas pictóricas están datadas en mayo de 1914.

Estos cuadros, de tamaño casi real, se hallan con visibles deterioros. Y corresponden a una serie pintada por Alborno en 1914. Varias de estas pinturas están distribuidas en el Museo Militar, otras en la Marina, la figura del Gral. José Eduvigis Días, maltrecho está en el Museo de la Policía Nacional. Al parecer, el retrato correspondiente al Gral. Bernardino Caballero estaría en sede del Partido Colorado.

Obra de Alborno que inmortaliza la figura de los héroes paraguayos de la Guerra del 70.
Obra de Alborno que inmortaliza la figura de los héroes paraguayos de la Guerra del 70.

Las autoridades culturales del país deberían reunir dichos cuadros en una sola colección y exponerlos juntos en el Palacio de López o Mburuvicha Róga, para darle el realce que requieren.

ILUSTRE INMIGRANTE

Don Giuseppe Cellario, de nacionalidad italiana, se radicó en el Paraguay tras la finalización de la Guerra del 70. Hábil comerciante hizo fortuna abriendo casas comerciales en Asunción y Paraguarí.

La belleza de la Casa Cellario deslumbra a los visitantes, pero golpea el alma al ver que tanta riqueza cultural esté a punto de perderse.
La belleza de la Casa Cellario deslumbra a los visitantes, pero golpea el alma al ver que tanta riqueza cultural esté a punto de perderse.

Se unió a la viuda Espectación López, pero a sus muertes no dejaron herederos. Además de la Mansión Cellario, varios bienes muebles e inmuebles, y extensas tierras en Quyquyhó, dejaron un fabuloso tesoro en monedas, lingotes de oro y joyas con piedras preciosas que pasaron a ser patrimonio del Estado paraguayo.

Esculturas clásicas europeas recuerdan el espíritu de los habitantes originales de la Mansión Cellario que merece mejor suerte.
Esculturas clásicas europeas recuerdan el espíritu de los habitantes originales de la Mansión Cellario que merece mejor suerte.

Don José Cellario falleció a principios de los años 30, y poco después, en 1937, murió su esposa Espectación. El matrimonio sin hijos dejó una cuantiosa fortuna que fue motivo de un largo pleito.

La señora Verónica Goicochea viuda de Olmo, con algún parentesco político, solicitó en tribunales de Argentina ser declarada heredera de la fortuna Cellario-López.

En el país vecino le acreditaron derechos, pero en Paraguay su pretensión fue rechazada por las autoridades judiciales. Un decreto fechado el 23 de setiembre e 1942, durante el gobierno del Gral. Higinio Morínigo, otorgó al Estado paraguayo la posesión de los bienes.

La impactante cantidad de libras esterlinas de oro, artísticas joyas con incrustaciones de diamantes y otras piedras preciosas fueron a parar en el Banco Central del Paraguay, donde se exhiben en el Museo del Tesoro del BCP.

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