“Actor mítico, personalidad comprometida, director de excepción, Sean Penn es un icono aparte en el cine estadounidense. Una leyenda viva”, indicó la Academia francesa en un comunicado.
Penn, de 54 años, fue premiado en el Festival de Cannes de 1997 por su interpretación en She's So Lovely, dirigida por de Nick Cassavetes. Años después, en 2008, el actor estadounidense presidió el jurado de ese certamen a orillas del Mediterráneo.
La cinta Mystic River, de Clint Eastwood, le valió su primer Óscar al mejor actor en 2003, galardón que volvió a obtener en 2008 por dar vida a un político comprometido con la causa homosexual en Milk, firmada por Gus Van Sant.
El actor cuenta también en su palmarés con un Oso de Plata de Berlín al mejor actor de 1995 por Dead Man Walking, de Tim Robbins, y dos veces la Copa Volpi de Venecia por Hurlyburly, de Anthony Drazan, y 21 Gramos, de Alejandro González Iñarritu.
“Es uno de los pocos actores que ha sido premiado en los tres grandes festivales del mundo y en haber obtenido dos Óscar y un Globo de Oro”, agregó la Academia francesa de cine, que destacó el trabajo de Penn a las órdenes de directores como Woody Allen, Terrence Malick, Brian de Palma, David Fincher, Sydney Pollack, Oliver Stone o Barry Levinson.