Reemplazo de Spacey en película puede ser un valioso precedente

LOS ÁNGELES. Con Hollywood agitado por las denuncias de conducta sexual inapropiada, los estudios están observando la eliminación de Kevin Spacey de su última película como un audaz pero arriesgado precedente para lidiar con este escándalo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Sony y el cineasta Ridley Scott han sido elogiados por haber retirado al actor caído en desgracia de 58 años de “All the Money in the World”, pero, con el lanzamiento a tan solo seis semanas, esa decisión puede resultar costosa.

“Sony puso a las personas antes que a las ganancias en su decisión de retirar a Spacey de una película a solo unas semanas de su lanzamiento”, dijo a la AFP Jeetendr Sehdev, un experto en Hollywood y autor de varios best-sellers.

“El estudio ha establecido un nuevo estándar para Hollywood, y eso es inspirador”, agregó.

Spacey será reemplazado por Christopher Plummer en el papel del millonario estadounidense J. Paul Getty, en la historia sobre el secuestro en 1973 de su nieto adolescente John Paul Getty III.

Mejor conocido por su papel de 1965 como el capitán Von Trapp en La Novicia Rebelde, Plummer, de 87 años, fue supuestamente la primera opción original de Scott antes de que éste fuera presionado para elegir un nombre más célebre.

Una madre de Massachusetts acusó a Spacey esta semana de abusar sexualmente de su hijo de 18 años en la isla vacacional de Nantucket el año pasado.

El actor también fue acusado de intentar violar a un niño de 15 años en Nueva York y de avanzar sobre el actor Anthony Rapp décadas atrás, cuando éste tenía 14 años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Si bien no es la primera vez que cineastas se han visto obligados a tomar decisiones rápidas de cambios en elencos, un movimiento tan audaz por motivos no creativos en una película terminada no tiene precedentes.

TriStar, de Sony, ya retiró el proyecto de la prestigiosa AFI Fest en Los Ángeles, pero el equipo de Scott sigue trabajando para cumplir con el lanzamiento del 22 de diciembre previsto.

“Muchas celebridades se portan mal, pero al público le resulta especialmente difícil perdonar acusaciones de agresión sexual infantil. Dudo que veamos un regreso de Spacey”, agregó Sehdev, autor de The Kim Kardashian Principle.

“Kevin Spacey se ha vuelto tóxico por una buena razón. Las audiencias juzgan a las marcas según la rapidez con que actúan. Si valoras tu reputación, debes alejarte de Spacey de inmediato”, opinó.

Si la decisión de sacar a Spacey fue sencilla, la carrera para terminar la película a tiempo para su fecha de lanzamiento original es más complicada.  Sony e Imperative Entertainment consideraron postergar el lanzamiento hasta 2018, según la revista Variety.

Pero querían que debutara antes de la serie de FX Trust, de Danny Boyle, que también trata sobre el secuestro de Getty y que se lanzará en enero. También se espera que la película esté entre los favoritos para la próxima temporada de premios, pero debe llegar a los cines a fin de año para tener una oportunidad en los Oscar.

No obstante, este no es un territorio completamente desconocido para Scott, quien fue golpeado por la muerte de la leyenda británica Oliver Reed tres semanas antes de terminar Gladiador (2000).

Entonces, el director reescribió partes de la película para incluir escenas previamente filmadas con Reed y filmó material nuevo con un doble de cuerpo empalmado digitalmente a la cabeza del fallecido actor.

Unos 15 años antes, Robert Zemeckis reemplazó a Eric Stoltz con Michael J. Fox a cinco semanas de rodar Volver al Futuro, después de decidir que había elegido a la estrella en ascenso equivocada.

Woody Allen y Stanley Kubrick se enfrentaron a problemas similares con September (1987) y Ojos Bien Cerrados (1999), respectivamente, ambos pidiendo repetir importantes tomas.

Si bien el engaño digital nunca es sencillo, la tecnología está lo suficientemente avanzada como para que Plummer pueda hacer gran parte de su actuación contra una pantalla verde, y luego pegarla en las imágenes existentes.

Pero se entiende que la mejor opción es volver a traer a los coprotagonistas Mark Wahlberg y Michelle Williams para que repitan sus escenas junto al suplente.

Se espera que los ocho días adicionales requeridos para que Plummer replique las escenas de Spacey cuesten alrededor de 2,5 millones de dólares, pero el verdadero lastre financiero podrían ser los nuevos trailers y carteles, además de la postproducción.

Si la apuesta vale o no la pena probablemente dependa de cuán hábil parezca el sustituto, así como del grado en el que se logre borrar la mancha del escándalo.

“Cuando (Reed) murió, tuvimos que dar sentido a todo el final de la película. Es algo muy raro de hacer, sobre todo en ese momento, cuando la tecnología no era la adecuada”, le dijo Rob Harvey, supervisor de efectos visuales de Gladiador, a la BBC. “Fue una parte astuta de la dirección y la escritura de guiones. Intentamos hacerlo de la mejor manera posible”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...