Shaffer “falleció en paz” a primera hora de la mañana en un hospital del condado de Cork, en el sur de Irlanda, a dónde había acudido en un viaje junto a familiares y amigos.
“Estaba al final de su vida, pero se sentía encantado por haber podido celebrar su noventa cumpleaños rodeado de amigos. Entonces, creo, decidió que era el momento”, describió su portavoz, Rupert Lord.
Shaffer escribió más de 18 obras de teatro, incluida Equus, en 1973, con la que ganó el premio Tony a la mejor representación del año en Broadway.
En 1977 fue nominado al Óscar por la adaptación al cine de esa obra -una cinta protagonizada por Richard Burton-, un premio que se llevó en la siguiente década con su versión de la vida del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.
El director del Teatro Nacional del Reino Unido, Rufus Norris, afirmó que Shaffer “fue uno de los grandes escritores de su generación”.
“El Teatro Nacional fue enormemente afortunado por haber tenido una relación con él tan fructífera y creativa. Sus obras dejan detrás un duradero legado”, dijo Norris.