El corto se encuentra disponible a través de YouTube, informó su director, Sebastián Coronel.
Nacida en Paraguay en 1945, Barrett fue asesinada por la dictadura militar de Brasil el 8 de enero de 1973 en la ciudad de Olinda, en el departamento brasileño de Pernambuco, según reseñó el autor del cortometraje.
“Soledad estaba poseída por la sólida conciencia moral del abuelo que le impedía permanecer indiferente ante el despotismo y la empujaba a colocarse al lado de los desdichados”, señaló el cineasta en un comunicado.
En el cortometraje, que se presentó en una sala de Asunción el pasado 8 de enero, coincidiendo con el 42 asesinato del asesinato de Barrett, aparecen mujeres destacadas en la lucha por la recuperación de la memoria histórica en Paraguay, como Sonia Aquino, de la Coordinadora de Luchadores, Luchadoras y Víctimas de la Dictadura (Codelucha).
Las entrevistas se intercalan con imágenes de Soledad Barrett y fragmentos del poema que el escritor uruguayo Mario Benedetti dedicó a la muerte de la activista, o de la canción que le escribió el músico Daniel Viglietti.
Soledad Barrett y su familia se habían trasladado a Uruguay durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En Uruguay fue secuestrada por un grupo de neonazis que le grabaron con un cuchillo dos esvásticas en los muslos.
Después se trasladó a Brasil, donde militó en la organización Vanguardia Popular Revolucionaria cuando fue traicionada por su pareja, que era en realidad un colaborador del régimen militar brasileño infiltrado en la banda, según se conoció luego.
Su abuelo, Rafael Barrett (1876-1910) fue un escritor y ensayista que elaboró lo mejor de su producción en Paraguay, donde denunció las condiciones próximas a la esclavitud de los trabajadores de las plantaciones de yerba mate.
El plan Cóndor fue una estrategia coordinada de represión instaurada por los principales regímenes dictatoriales latinoamericanos del Cono Sur de América en los años setenta y ochenta.