“Gravity” cautiva a Europa tras EE.UU. y América Latina

PARÍS. El thriller espacial “Gravity” de Alfonso Cuarón, que propulsa en la inmensidad del espacio a Sandra Bullock y George Clooney, se estrena en Francia tras conquistar al público de Estados Unidos, América Latina... y a los verdaderos astronautas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

“Gravity” arrebató el primer lugar en las pantallas de Estados Unidos desde la primera semana, recaudando 55,5 millones de dólares a principios de mes.

La crítica a ambos lados del Atlántico rivaliza en superlativos, evocando a Stanley Kubrick y su famosa “2001, odisea en el espacio” de 1968.

La película ya se estrenó a principios de mes en el este de Europa, en España, y hace dos semanas en América latina. En Francia, la película precedida de una importante campaña publicitaria salió este miércoles en 400 salas y fue tapa completa de los diarios Liberation y Le Parisien.

Al apelar a la 3D, Cuarón no escatimó efectos especiales gracias a los cuales el espectador tiene la sensación de flotar en el espacio, multiplicando hazañas técnicas, con largas escenas de coreografía espacial en ausencia de gravedad, en una película parca en diálogos y esencialmente visual.

Bullock y Clooney interpretan a dos astronautas que intentan sobrevivir en el espacio después de que su nave espacial sufre un accidente, un guión que ha provocado hasta interpretaciones religiosas, descartadas por el propio Cuarón.

“Jamás habla de religión ni de Dios, si hay gente que así lo quiere ver, me encanta, qué bueno. La película a final de cuentas es sobre el impulso de vida”, dijo en México este fin de semana pasado el director de “Y tu mamá también” (2001), uno de los filmes más exitosos del cine mexicano.

“El tema es más cultural que religioso, pero hay una necesidad de aferrarse, una necesidad de creer, de la gente, y me parece muy bien”, añadió Cuarón.

“Fue necesario entrenamiento y varias semanas de prueba y sincronización”, dijo por su parte Sandra Bullock, que recibió los consejos de un verdadero astronauta.

“Practicamos mucho yoga juntos y somos flexibles, pero debo admitir que a Sandra le tocó la parte más difícil”, reconoció a su vez Clooney cuando el film se presentó por primera vez en la Mostra de Venecia.

Aunque los movimientos de los actores fueron dirigidos como “marionetas gigantes”, aunque las luces de las galaxias sean el resultado de “cajas de luz” llenas de lamparitas y manipuladas por robots, los verdaderos astronautas, aquellos que realmente vieron a nuestro planeta desde el espacio, dieron también su visto bueno.

En Estados Unidos, el exastronauta Garrett Reisman, de 45 años, dijo en el sitio Forbes que la película “muestra formidablemente cómo es una salida al espacio, mucho mejor que en películas de ciencia ficción anteriores”.

“Yo que hice tres salidas al espacio, les puedo decir que es así. El impacto visual que representa el hecho de tener un simple casco transparente entre ustedes y la tierra está muy bien logrado. Igual que la facilidad para reiniciar un movimiento y la dificultad para ponerle fin en el vacío y el espacio”, agrega.

“Cuando Sandra Bullock cierra las válvulas para poner fin a un escape de oxígeno desde el Soyuz, son exactamente esas las válvulas las que hay que manipular. Cuando ella quiere comandar el motor de maniobra orbital, aprieta el botón correcto. El interior del Soyuz y de la estación espacial internacional son muy realistas aunque los módulos no estén posicionados correctamente”.

“Desde la primera imagen, tuve la sensación de que la película fue rodada por astronautas” , dijo a la AFP el francés Jean-François Clervoy, astronauta de la Agencia espacial europea (Esa), que salió varias veces al espacio.

Elogió “el realismo del entorno, la vista hacia la Tierra, de las naves, del lado de la luz, del lado de la sombra, la ausencia de gravedad, los ruidos, la acústica, el ruido de los objetos que golpean, el eco de las voces...”. “Cada secuencia tomada individualmente es plausible”, piensa, aunque el escenario catástrofe de una nave golpeada por una nube de restos de satélite “no es realista”.

“Hay satélites que estallaron y los fragmentos son una amenaza, pero nunca sucedió que los restos destruyan una nave espacial”, agrega, aunque sí considera posible que un satélite explote.

“Hay muchas secuencias del aspecto catastrófico del guión que tomadas individualmente pueden suceder. La historia en su conjunto, en la configuración aeronáutica actual, de las naves, con sus órbitas, no es posible. Pero no tiene importancia”. “Es una película que vale la pena ver —dijo Clervoy—, para ver lo que los astronautas como yo vivieron en la realidad".

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...