En esta IV edición de los Premios Platino, que se entregarán en la Caja Mágica de Madrid, optan al galardón de mejor película iberoamericana de ficción la chilena Neruda -que cuenta con cinco nominaciones-; las españolas Julieta y El hombre de las mil caras y la argentina El ciudadano ilustre, con cuatro candidaturas, y la brasileña Aquarius (Doña Clara), con tres.
Un gala a la que llega como película más nominada Un monstruo viene a verme de Bayona, con siete candidaturas, y en la que el actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos recogerá el Platino de Honor.
Entre las presencias confirmadas, la mayoría de los cineastas que optan al premio a mejor director: Almodóvar (Julieta), Bayona (Un monstruo viene a verme), Larraín (Neruda), y los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn, nominados por El ciudadano ilustre.
También acudirán las candidatas a mejor interpretación femenina: la española Emma Suárez, las colombianas Angie Cepeda y Juana Acosta, la brasileña Sonia Braga y la uruguaya Natalia Oreiro, que además presentará la gala junto al español Carlos Latre.
Y también los actores que optan a la misma categoría en el apartado masculino: los chilenos Luis Gnecco y Alfredo Castro, el argentino Oscar Martínez y el español Eduard Fernández. Faltará solo el mexicano Damián Alcázar.
La gala tiene como objetivo “abrir murallas” para motivar la unión de los pueblos iberoamericanos a través del cine, según sus organizadores, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).