Cargando...
“Che suerte” se titula el proyecto de cinco documentales de entre 3 y 4 minutos de duración, dirigidos por el realizador Mauricio Rial Banti (“Tren Paraguay”, “Overáva”).
Con las historias de personajes como un niño nacido con problemas de vista que se cruzó con una fundación que le realizó intervenciones quirúrgicas o un ganador de bingo en reiteradas ocasiones, todas las historias registradas se vinculan con la suerte.
El proceso nació, explica el director, a partir de la convocatoria de la Agencia Bernabé. “Me pareció interesante sobre todo porque me planteaban total libertad de creación. Hablamos primero de la opción de hacer un largo, y de distintos formatos, pero terminamos apostando por una serie de cortometrajes”, explica.
Las historias, igualmente, también exploran personajes sin suerte, aclara. “Era necesario ver la suerte desde la mayor cantidad de ángulos posibles, así es que se meten dentro de la secuencia personajes con suerte… y sin suerte”.
Para la producción de los cortos, junto a un equipo de investigación salió a la búsqueda de personas que estén vinculadas, primero a los premios millonarios. “Vimos todo tipo de gente, luego supimos que los premios no retirados de estos juegos eran donados en 100% a fundaciones. Así que empezamos a buscar, no a las fundaciones como instituciones, sino al beneficiario final, porque buscábamos historias humanas”.
Finalmente, también lograron registrar la versión de una persona que nunca gana, pero que permanece en la esperanza de llevarse el premio. “Salimos a las calles a hablar con la gente y ver qué encontrábamos. De ahí seleccionamos las historias de Ricardo, Eusebio, Dani, Pablo y Evaristo, y la de Ña Rica”.
La serie de cortometrajes podrán ser descubiertos desde la página en Facebook de “Che suerte”.