El primer avance del filme se transformó en la más denigrado en la historia de YouTube al sumar 900.000 “no me gusta” y al director de la cinta, Paul Feig, y su elenco les han llovido amenazas de muerte y comentarios misóginos en las redes sociales.
“Esta basura fue hecha para complacer a las feminazis”, escribió un usuario de Twitter, en uno de los típicos comentarios de la andanada de insultos contra las personas relacionadas con la película.
Feig, quien se hizo famoso dirigiendo a estrellas de cine femeninas en éxitos como Damas en Guerra, es el responsable de haber contratado a Kate McKinnon, Melissa McCarthy, Leslie Jones y Kristen Wiig como protagonistas de la nueva versión de la película original de hace 32 años en la que todos los principales actores eran hombres.
“Me han propinado los peores insultos misóginos jamás vistos durante los últimos dos años”, relató el director en una conferencia de productores en la sede de Sony Pictures en California. “El ataque que hemos recibido ha sido muy escalofriante”, comentó.
El blog Woman and Hollywood registró una reacción similar después de que los productores de la última entrega de Star Wars seleccionaran a sus protagonistas femeninas, tras seis filmes consecutivos con hombres en los principales papeles.
“Luchamos cada día para combatir ese sesgo. La prensa todavía sigue llamándola una ’película rosa’”, afirmó y lamentó que nunca se habla del filme sin precisar que se trata de una versión de Cazafantasmas "exclusivamente femenina”.
“Nunca se referirían a Los Indestructibles como una película solo de hombres. Es una lucha cuesta arriba que no puedo creer que estemos teniendo que dar en 2016”, dijo.
La reacción contra Cazafantasmas demuestra lo arraigado que está la idea de que películas de gran presupuesto son un “mundo de hombres”, estimó Martha Lauzen, del Centro de Estudios de Mujeres en la Televisión y el Cine de la Universidad del Estado en San Diego.
“Tradicionalmente, han tenido hombres como protagonistas y han sido hechas por hombres, pensando en un público de hombres jóvenes”, explicó. “Además, la mayoría de los críticos que evalúan estas películas han sido hombres”, añadió. “Hacer una versión nueva de una de estas películas con un reparto mayoritariamente femenino viola el sentimiento de que este espacio público les pertenece”.
Solo 9% de los directores y 11% de los guionistas que trabajan en las 250 películas estadounidenses que más dinero recaudaron en 2015 eran mujeres, según un estudio anual de Lauzen.
El efecto secundario de esta realidad es menos papeles femeninos con cierta profundidad o interés en las películas. De 11.306 roles en cine y televisión en 2014 analizadas por la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California, dos terceras partes eran personajes masculinos y casi tres cuartas partes en filmes de taquilla.
Pero estas cifras sugieren que la industria cinematográfica se está cavando su propia fosa.
Películas con protagonistas femeninas recaudaron 3,3% más que con protagonistas varones en 2014, según Stacey Smith, director de la Iniciativa de Cambio Social, Diversidad y Medios de la facultad.