Del Toro, ganador del Óscar por Traffic, venía de recibir recientemente una candidatura a los BAFTA por su trabajo en el “thriller” del canadiense Denis Villeneuve.
El caso de Scott es más sangrante ya que Misión Rescate obtuvo nominaciones como mejor película y mejor actor (Matt Damon), entre otras, hasta un total de 7. El británico jamás se ha alzado con la estatuilla dorada a pesar de sus tres nominaciones (Thelma y Louise, Gladiador y La Caída del Halcón Negro).
Tampoco logró nominación como mejor director Steven Spielberg por Puente de Espías, aunque su obra se encuentra entre las aspirantes a la corona de mejor película.
Steve Jobs era otro de los títulos que, a priori, partían con grandes opciones, y sorprendió la falta de reconocimiento para el guión adaptado de Aaron Sorkin a pesar de su victoria el pasado domingo en los Globos de Oro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el terreno interpretativo, Jacob Tremblay (Room), Michael Shannon (99 Homes), Johnny Depp (Pacto Criminal) y Helen Mirren (Trumbo) quedaron relegados. Ninguno de los 20 candidatos en las categorías destinadas a reconocer las mejores interpretaciones del año es negro, a pesar de que Will Smith (Concussion), Michael B. Jordan (Creed), Idris Elba (Beasts of No Nation) y Samuel L. Jackson (Los 8 más Odiados) partían con opciones.
También llama la atención el escaso cariño de la Academia hacia Los 8 más Odiados, que no logró entrar en categorías como mejor película, mejor director o mejor guión original (ambas para Quentin Tarantino).
Algunos expertos también echan de menos la presencia de Carol, Straight Outta Compton, Star Wars: El Despertar de la Fuerza y Sicario, entre otras, en la categoría de mejor película, así como la de Un Gran Dinosaurio y Snoopy y Charlie Brown en el campo de mejor cinta de animación.
En las redes sociales destaca, principalmente, la ausencia de la canción See You Again (Wiz Khalifa), perteneciente a la banda sonora de la película Rápidos y Furiosos 7 y creada en homenaje al fallecido Paul Walker.