La sala alternativa Cine de Barrio, ubicada en el barrio Las Mercedes, presentó su ciclo “Conexión Py” con la proyección de la película documental “Visita de Escolares Paraguayos a Montevideo”. Se trata de un material histórico que registra la excursión de los alumnos de la Escuela Solar de Artigas a la capital uruguaya, en el año 1930.
Lea más: “Tovȏquinĵus. Gente del río”: una ventana al alma ancestral del Pilcomayo
Este nuevo ciclo, impulsado por la productora Meli Peña, presentará una amplia selección de películas de autor que no llegan a los cines comerciales. La curaduría se realiza en conjunto con embajadas e instituciones internacionales, buscando una muestra representativa de la producción más reciente.
En este mes de julio, las proyecciones estarán dedicadas al cine chileno, a través de un trabajo en conjunto con la Embajada de Chile, la Fundación Itaú y el equipo de Cine de Barrio.
Este jueves 10, a partir de las 19:00, se podrá ver “La mujer de barro” (2015), una película dirigida por Sergio Castro San Martín. Acceso libre y gratuito.

La historia presenta a María (Catalina Saavedra), quien cuida a su hija de 12 años en la frontera entre Chile y Argentina. Luego de 10 años de no trabajar como temporera de la fruta, vuelve a hacerlo para juntar el dinero y poder viajar a la capital. Pero antes deberá resolver su inconcluso pasado.
Los siguientes jueves se proyectarán “El viento sabe que vuelvo a casa” (2016), de Ignacio Agüero; “Tan inmunda y tan feliz” (2022), de Wynci Oyarce; y “La madre, el hijo y la abuela” (2017), de Benjamín Brunet.
El ciclo “Conexión Py” cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec) y la Fundación Itaú.