Walter Salles aplaude la proximidad con la cultura española al recibir el Goya en Madrid

Madrid, 18 feb (EFE).- El director brasileño Walter Salles aplaudió este martes la "proximidad" con la cultura española al recibir en persona en Madrid el Goya a la película iberoamericana que no pudo recoger en la ceremonia de entrega y calificó el galardón como "un regalo" para la cinematografía de su país.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2111

Salles recogió el premio en la Academia de Cine española, después de poco más de una semana de la gala en la que su filme 'Aún estoy aquí/Ainda estou aqui', que se estrena el viernes 21 de febrero en España, fuera galardonada, convirtiéndose además en la primera cinta brasileña en ganar un Goya.

En una entrevista con EFE, el director de 'Diarios de una motocicleta' aseguró que tener el Goya en sus manos ha sido algo especial, primero porque el pintor que da nombre a los galardones, Francisco de Goya, es uno de sus pintores españoles preferidos.

"Por eso es un regalo increíble, pero no solo para 'Aún estoy aquí', también para la cinematografía brasileña", reiteró el director.

Porque, recibir el Goya "es algo que deseábamos hace mucho". "Qué regalo poder ser nominado y conseguirlo, pero también qué regalo para nosotros los brasileños, para los que trabajamos en este oficio poder recibirlo aquí"

Selles explicó que el movimiento cinematográfico más importante para la cinematografía de su país es el Cinema Novo, que "está impregnado de por ejemplo 'Los olvidados' de Luis Buñuel', también de (Roberto) Rosellini y de (Serguéi) Eisenstein, pero 'Los olvidados' está en la raíz del cine brasileño", puntualizó.

Es, dijo, "un poco un círculo que da una vuelta y continúa y es una aproximación muy deseable entre nuestras culturas. Tenemos tantos puntos en común ... ".

"Estoy hablando de la importancia del cine de (Pedro) Almodóvar, de (David) Trueba, para mí de (José Luis) Guerín, o de directores actuales como Jonás Trueba, Oliver Laxe, las que hacen son películas importantes para no solamente la formación de jóvenes cineastas, sino también para oxigenar el cine. Esa proximidad la quiero aplaudir", agregó.

Trabajar con Bardem, un sueño antiguo

Salles no oculta su interés por trabajar con actores españoles: "me encantaría", dice.

"Me hubiera encantado trabajar con Marisa Paredes", para quien tuvo palabras de admiración en un mensaje grabado en la gala de los Goya. "Me enamoré de ella en las películas de Trueba, después de Almodóvar, una actriz absolutamente increíble.

Pero "hay un montón de extraordinarios actores aquí también con los que me encantaría trabajar. ¿A quién no le gustaría trabajar por ejemplo con (Javier) Bardem?. Lo conozco un poco y lo quiero mucho y es un sueño antiguo trabajar con él. Quizás un día".

Que 'Aún estoy aquí' se estrene en España, Selles lo vive "con mucha alegría" por, incide, la admiración que tiene por el cine español.

"Son tantos los cineastas que admiro aquí que, repito, es un regalo", concluye.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...