Cargando...
La proyección se realizará en el local del Instituto Técnico Superior de Arte y Comunicación Dirección y Producción Audiovisual (IPAC), ubicado sobre Hernandarias entre Humaitá y Piribebuy, a partir de las 20:00. El acceso será libre y gratuito.
Lea más: No Te Va Gustar y Paraguay: una conexión irrompible
Declarado de interés cultural, “En el infierno del Chaco” es uno de los primeros registros fílmicos de Paraguay que aporta la imagen del país y en especial al valor del patrimonio cultural paraguayo.
En julio de 1932, apenas declarada la guerra entre Paraguay y Bolivia por el Chaco boreal, el director de fotografía y cameraman Roque Funes tomó la iniciativa de viajar al Paraguay y acompañar con su cámara al ejército de ese país durante los primeros episodios importantes del conflicto.
Pocos meses más tarde regresó a Buenos Aires y declaró: “Nadie puede darse una cuenta cabal de lo que es aquello. Los combates se suceden dejando un tendal de cuerpos despedazados y un ambiente rarificado por la podredumbre de los cadáveres en rápida descomposición”.
En cuestión de días, Funes (que tuvo una extensa actividad en el cine argentino antes y después de esta experiencia) seleccionó el material registrado, rodó mapas y textos explicativos y compaginó un largometraje documental de unos sesenta minutos, que estrenó en diciembre como “En el infierno del Chaco”.
Afortunadamente, una copia original en nitrato fue conservada por la familia Estragó en Paraguay y, por gestión de Hugo Gamarra y la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, esa copia permitió la restauración del film, realizada en Buenos Aires gracias a la colaboración de Cinecolor y Kodak.