En una ceremonia celebrada en la sede de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), en Buenos Aires, se dio a conocer que la película dirigida por el argentino Luis Ortega, recién estrenada en el Festival de San Sebastián y que tuvo notable repercusión en Venecia, representará al país suramericano en la carrera por ambos galardones.
En el caso de los Premios Goya, que se entregarán el 5 de febrero de 2025, El Jockey optaría a la categoría de Mejor Película Iberoamericana, mientras que en los Óscar, cuya ceremonia tendrá lugar el 2 de marzo de 2025, sería al galardón de Mejor Película Internacional.
En el caso de los premios de la Academia de Hollywood, el 17 de diciembre se anunciarán las 15 películas internacionales preseleccionadas y, un mes más tarde, el 17 de enero, se dará a conocer las cinco nominadas.
Lea más: “Ainda estou aqui”, elegida para representar a Brasil en los Premios Oscar
El filme protagonizado por el argentino Nahuel Pérez Biscayart y la española Úrsula Corberó cuenta la historia de un jockey legendario con un comportamiento autodestructivo que pone en peligro su vida y su relación con su novia, y que acaba siendo perseguido por un grupo peligroso.
Uno de los actores de la cinta, el argentino Daniel Fanego, falleció el pasado 19 de septiembre, por lo que todo el equipo le dedicó un cálido homenaje durante su estreno del pasado sábado en San Sebastián (norte de España).
Hasta la fecha, Argentina acumula nueve galardones de la Academia de Hollywood -dos en la categoría de Mejor Película Internacional y otros siete en distintos rubros-, amén de ocho nominaciones al primero.
La historia oficial, de Luis Puenzo, en 1985, y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, en 2009, son los dos filmes premiados con la estatuilla, a la que también aspiraron filmes como La tregua (1974), El hijo de la novia (2001) o Argentina, 1985 (2023).
Lea más: Maite Alberdi reivindica “el derecho a ser mala” con su película “El lugar de la otra”
Respecto a los premios de la Academia del Cine español, Argentina es el país con más ‘cabezones’ a Mejor Película Iberoamericana, con 19 triunfos, entre ellos algunos títulos destacados como Un lugar en el mundo (1992), Cenizas del paraíso (1997), Iluminados por el fuego (2005), Un cuento chino (2011) o El ciudadano ilustre (2016).
También El secreto de sus ojos y Argentina, 1985 ganaron el Goya en esa categoría; en el caso de la película de Campanella, Soledad Villamil fue, además, galardonada como Mejor Actriz Revelación.
La Academia del Cine de Argentina celebra su vigésimo aniversario desde que en 2004 se refundó una institución “que representara la diversidad y calidad del cine argentino” para ocupar la que se creó en 1941 y fue disuelta en 1955 por el Gobierno militar que derrocó al hasta entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974).