Este año el cambio más significativo para el Festival de Locarno será el sello que buscará imprimirle su nueva directora, la empresaria y coleccionista de arte basiliense Maja Hoffmann, quien toma el relevo del que fuera el director del festival por más de dos décadas, el también suizo Marco Solari.
Lea más: Pinta Sud ASU continuará para seguir poniendo a Paraguay en el mapa cultural
Para su primera edición, Hoffmann ha hecho una fuerte apuesta por el cine de Suiza, con la proyección de 41 películas de este país, 3 de ellas en la plaza principal de Locarno, en el cantón del Tesino (sur del país), desde hoy y hasta el próximo 17 de agosto.
En el concurso internacional compiten 17 filmes, tres de producción o coproducción helvética: “Der spatz im kamin”, del suizo Ramon Zürcher, “Fogo do vento”, de la portuguesa Marta Mateus, y “Transamazonia”, película de la sudafricana Pia Marais cuya trama transcurre en la Amazonía brasileña.
En dicho concurso compite este jueves 8 el filme español “Salve Maria”, de la directora barcelona Mar Coll, que luchará con las otras 16 películas por hacerse con el Leopardo de Oro, principal galardón del festival.
“Rita”, de Paz Vega, se proyectará el próximo día 15 en la plaza de Locarno, al igual que la coproducción suizo-peruano-española “Reinas” de la directora Klaudia Reynicke.
A la sección “cineastas del presente”, que premia a nuevos directores, la argentino-británica Jessica Sarah Rinland concurrirá con la película “Monólogo colectivo”, una coproducción de Argentina y Reino Unido.
Reconocimiento a Alfonso Cuarón
Esta nueva edición se presenta así con una amplia programación de filmes hispanohablantes en la que se premiará al director, productor y guionista mexicano Alfonso Cuarón, autor de las oscarizadas “Gravity” y “Roma”, que el próximo 11 de agosto recibirá en persona un galardón a toda su trayectoria profesional.
El certamen también concederá a los actores y directores franceses Mélanie Laurent y Guillaume Canet el Premio a la Excelencia Davide Campari, un importante galardón que en anteriores ediciones ha reconocido las carreras de grandes figuras del mundo del cine como los actores estadounidenses Susan Sarandon y Ethan Hawke.
El cine norteamericano también será otro gran homenajeado con una retrospectiva de los principales clásicos de la productora Columbia Pictures desde el inicio de la era del sonido hasta finales de la década de 1950 para celebrar el centenario del estudio hollywoodiense en 2024.
Presencia paraguaya en Locarno
Al margen de la competición, el Festival de Locarno también acogerá la 13ª edición del “Locarno Pro”, un encuentro anual para productores y todo tipo de perfiles de profesionales de la industria cinematográfica que tiene como objetivo profundizar las conexiones entre los diversos actores del mundo del cine.
En este apartado del festival, la directora paraguaya Paz Encina será parte del Locarno Open Doors con su nuevo proyecto cinematográfico denominado “El único tiempo”. El mismo integra una selección de ocho proyectos originarios de Latinoamérica y el Caribe.
En este programa también se exhibirá “EAMI”, de Paz Encina, el próximo 17 de agosto. La película tendrá una primera proyección a las 11:30 en el Teatro Kursaal y una segunda proyección, ese mismo día, a las 21:00 en el PalaVideo.