La actriz de clásicos como Gorilas en la niebla (1988) o la saga Alien se ha declarado “verdaderamente honrada” por recibir este galardón.
"Recibir este premio es un privilegio que comparto con todos los directores y colaboradores con los que he colaborado, con quienes he trabajado con el paso de los años. Acepto con orgullo este premio", agradeció en un comunicado.
El director de la Mostra, Alberto Barbera, sostuvo que “una actriz del calibre de Sigourney Weaver tiene pocas rivales”, gracias a su “importante formación teatral”, a su comprobada versatilidad y a su dilatada carrera como todo un icono, sobre todo como la teniente Ripley en el Alien de Ridley Scott.
"Pronto se convirtió en una figura emblemática de los ochenta, cuando adquirió la imagen de una heroína sin precedentes en el género de acción, capaz de resistir victoriosamente el duelo con modelos masculinos que hasta aquel momento habían dominado el cine épico y de aventuras", apuntó Barbera.
Tras este hito, indicó, Weaver "abrió otros caminos" en su "incesante búsqueda de identidad", que la llevó al cine de autor, al infantil o a la comedia, "huyendo de las etiquetas" preconcebidas.
"El León de Oro honorífico es el debido reconocimiento a una estrella que ha sabido construir puentes entre el cine de autor más sofisticado y las películas que dialogan con el público de forma menos rígida y original, sin renunciar a sí misma", agregó.
Además de Sigourney Weaver, este año recibirá este reconocimiento a la trayectoria el cineasta australiano Peter Weir, autor de películas como El show de Truman (1998) o La sociedad de los poetas muertos (1989).
El programa oficial del Festival de Venecia será anunciado en una rueda de prensa el próximo 23 de julio.