También este martes y fuera de competición, se proyectará en el festival CLAP el filme chileno “El realismo socialista”, una obra de Raúl Ruiz (1941-2011) interrumpida en 1973 por la dictadura que medio siglo después terminó su esposa, Valeria Sarmiento.
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Como en su edición inaugural de 2023, el CLAP busca abrir una ventana al cine latinoamericano en París con una mirada independiente y autoral.
“Hay documentales, hay películas de ficción y hay películas que juegan un poco más con lo experimental. La selección es bastante diversa y muestra proposiciones que revisitan un poco los códigos y los géneros cinematográficos”, indicó a EFE Carlos Tello, fundador y director del Festival CLAP.
Para su segunda edición el número total de películas que proyectará el festival se amplía, de 16 a 22, pero los organizadores mantienen la filosofía de apostar por formato muy selectivo, que priorice la calidad por encima de la cantidad y la voluntad de descubrimiento de películas que aún no hayan sido distribuidas en Francia.
¿Cuál es la película paraguaya en competencia?
La selección en competición incluye la uruguaya “Para no olvidar” (Laura Gabay); las brasileñas “Estranho Caminho” (Guto Parente), “O dia que te conheci” (André Novais Oliveira) y “A transformaçao de Canuto” (Ariel Kuaray Ortega y Ernesto de Carvalho).
La lista sigue con tres títulos de Argentina -”Los Bilbao” (Pedro Speroni), “La práctica” (Martín Rejtman) y “El polvo” (Nicolás Torchinsky)-, un país muy representado en esta segunda edición, ya que el invitado especial, Teddy Williams, proviene también de esa nación.
La presencia argentina es un elemento que los organizadores destacan en un momento en el que la industria del cine de ese país afronta una fuerte incertidumbre debido a los recortes impuestos por el Gobierno de Javier Milei.
"No quiero exagerar diciendo que estamos ayudando, pero es como un gesto simbólico que dice 'pensamos en la Argentina'", afirmó Tello.
La película paraguaya es ‘Guapo’y’ (de Sofía Paoli Thorne). Se trata de un documental que narra las vivencias de Celsa Ramírez Rodas durante la dictadura stronista.
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Fuera de competición, además de los filmes de Williams, también se podrán ver en los cines de París y sus alrededores películas como la colombiana “Mudos testigos”, de Luis Ospina, y Jerónimo Atehortúa, o la costarricense “Medea”, de Alexandra Latishev.
La segunda edición del CLAP también amplía sus fronteras respecto a la edición inaugural con un nuevo programa de formación en torno a la imagen, que se realizará con alumnos de centros educativos de la región de Île de France de unos 15 años, y con un espacio de encuentro para los profesionales profesionales.
La segunda edición del Festival de Cine Latinoamericano de París concluirá el 7 de abril, día en el que se anunciará el Gran Clap y el resto de premios, con la proyección de la película panameña “Panquiaco”, de Ana Elena Tejera.
Aunque en París sí que existían festivales de cine dedicados a países concretos y de que en otros puntos de Francia se celebran citas de ámbito regional como el Cinelatino de Toulouse, el CLAP nació en 2023 como el único festival de cine latinoamericano de la capital gala.
El año pasado, ‘Clementina’ (2022), de los realizadores argentinos Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, se adjudicó el principal galardón del certamen.