El galardón “CLaP des Universités” (concedido por un jurado de tres instituciones de enseñanza superior) fue atribuido al filme “EAMI”, de la paraguaya Paz Encina, mientras que el premio del público se lo llevó “Anhell69″, del director colombiano Theo Montoya.
En “EAMI”, Paz Encina se adentra en la memoria del pueblo Ayoreo Totobiegosode, desde el trance de una niña entre el dolor y la sanación, con la capacidad de portar una mirada omnisciente-atemporal. A partir del cruce entre el documental y la ficción, recolecta memorias del pasado, presente y futuro acompañada por su amigo el lagarto junto a quien recorre su territorio por última vez.
La embajadora de Paraguay en Francia, Cynthia Filártiga Lacroix, recogió el premio concedido a Encina, autora del celebrado “La hamaca paraguaya” (2006), presentado en esa época en el prestigioso festival de Cannes.
Por otro lado, “Clementina” (2022), de los realizadores argentinos Agustín Mendilaharzu y Constanza Feldman, se adjudicó el principal galardón, el “Gran Premio CLaP”.
La comedia, que se impuso a otros siete filmes latinos en competición, aborda la peculiar manera que una mujer vive el periodo del confinamiento del covid.
También en Argentina recayó el premio que lleva el nombre de la prestigiosa escuela de cine Fémis. La realizadora Laura Citarella lo ganó con su filme “Trenque Lauquen”.
La expansión del cine latinoamericano
Esta primera edición del CLaP tuvo como meta dar a conocer la creación contemporánea del cine latinoamericano de arte y ensayo, así como reforzar los vínculos y el conocimiento entre la región y Francia.
Aunque París tiene varios certámenes de cine sobre ciertos países de Latinoamérica, este se considera el primero en la capital gala que tiene en cuenta a toda la región.
Lo más parecido que ya existe en Francia es el festival CinéLatino, que se desarrolla en torno a la ciudad de Toulouse (sur), y que a comienzos de este mes clausuró su 35 edición.