Cargando...
A partir de su propia experiencia en la pandemia, la cineasta paraguaya Dea Pompa comenzó a escribir “Distancia”. La película presentará a una mujer en proceso de divorcio, que vive con su hija pequeña en un barrio cerrado. Ella quiere vender su casa, pero la pandemia se lo impide, y empieza a relacionarse con sus vecinos de las maneras menos pensadas.
Lea más: Anderson, Kore-Eda, Wenders o Loach competirán por la Palma de Oro de Cannes
“Llevamos dos años y medio, casi tres con este proyecto”, expresó la cineasta y afirmó que a través de esta película busca establecer una reflexión acerca de la libertad.
El rodaje comenzará este domingo 16 de abril, en un barrio cerrado de la ciudad de Luque, con un elenco encabezado por Rossana Bellasai y que incluye a la actriz paraguaya Tais Estrada, la argentina Gabriela Báez y la colombiana Daissy Vera; además de Dani Willigs, Rafael Alfaro y Omar Mareco.
“Es un drama erótico que aborda lo que vive una mujer en ese proceso de quiebre, pero también de empoderamiento, de poder encontrar la libertad. El erotismo es el tono de la película, así como también el suspenso y con el contexto de la pandemia que ayuda a replantearnos cómo podemos ser un poco más libres”, detalló Pompa.
Alrededor de 50 personas trabajarán en esta película, que cuenta con una producción minoritaria de Colombia a través de la productora Lina Pérez Arenas y la compañía E-Motion. Esta colaboración entre ambos países se dará no solo a nivel técnico, para la fase de postproducción, sino también en lo artístico con la inclusión de una actriz de dicho país al reparto.
El productor Nicolás Merens comentó que el rodaje se llevará a cabo en 28 jornadas y se centrará principalmente en la ciudad de Luque. El guion fue coescrito por Dea Pompa y Christian Gayoso y, en el año 2021, formó parte del Salón de Productores de Colombia (SAPCINE) donde obtuvo cuatro premios. El año pasado, el proyecto formó parte del mercado Iberseries & Platino Industria, en España.
Por su parte, el coproductor Gaspar Zaldívar invitó al sector privado “a sumarse a esta industria naciente” para poder contar historias. En este sentido, la productora colombiana recordó la experiencia de su país que actualmente produce más de 70 películas al año y destacó que “el cine no es solamente una apuesta en términos culturales, sino económicos”.
“Quiero esforzarme tres veces más”
Para la actriz Rossana Bellasai, que desde el 2012 viene trabajando en diversas obras de teatro y también películas como “Luna de cigarras” y “Las Herederas”, este será su primer protagónico en un largometraje. Agregó que en su experiencia actoral también el drama erótico “es algo distinto”.
“Esa profundidad que le tengo que dar al personaje, es un desafío. También está esa cuestión de que no querés meter la pata porque es la ópera prima de una amiga y además una persona a la que admiro muchísimo. A mí personalmente me pasa que quiero esforzarme tres veces más”, afirmó.
Tais Estrada afirmó estar muy feliz por formar parte de este proyecto. “Me siento muy cómoda y feliz, con muchísimas expectativas de este proyecto”. En tanto, la actriz y “streamer” argentina Gabriela Báez afirmó que este será su primer proyecto cinematográfico fuera de su país. “Es mi primer coprotagónico y espero que se venga mucho más adelante”, agregó.
Diálogo artístico entre países
Por su parte, la actriz colombiana Daissy Vera celebró la posibilidad de que la coproducción también abarque lo artístico y recordó que había iniciado a ensayar la película a distancia, de manera virtual. “Es muy importante que entre nosotros haya esa convergencia, esa comunicación, que los diálogos entre países y entre culturas sean cada vez más fuertes. Estoy feliz y honrada de estar acá”, expresó.
El equipo de la película también está conformado por Marcela Gilabert, en la dirección de actores; Ángel Molina, en la dirección de fotografía, Martín de Lemos, en la dirección de sonido y música original; y Edu García, en la dirección de arte.