Cargando...
Con el estreno de “La última obra”, Héctor Duarte y Mauricio Martínez se aprestan a llegar a la meta de un camino que comenzó hace ocho años, con un guion que se fue escribiendo lentamente, hasta concretar todo el proceso que conlleva realizar la película.
Lea más: Festival de Málaga premia a Sofía Paoli Thorne por el documental “Guapo’y”
Según refirió Mauricio Martínez, la idea de “La última obra” surgió de la necesidad de contar una historia personal y de otra gente de su entorno. “Empecé a hacer un borrador, un bosquejo de cosas que me pasaban ahí personalmente y de otras que le pasaban a gente cercana. Traté de idear una maqueta, con un comienzo, un nudo y un desenlace y eso le presenté a Héctor allá en el año 2015″″, recordó.
Aseguró que estos hechos que lo inspiraron tenían que ver con esas necesidades económicas, que veía en su entorno, de ir saldando distintas cuentas. “Y no cambió, al contrario, con la pandemia todo se volvió más difícil. La historia que contamos transcurre en el 2016 pero sigue tan vigente el tema. Es algo muy cotidiano que sucede en la vida de los paraguayos, siempre estamos tratando de llegar a fin de mes”, expresó.
Martínez interpreta a Chamorro, un mecánico y dueño de un taller familiar que está sumido en deudas. Desesperado por saldarlas, busca soluciones que no termina de encontrar. Años más tarde, Chamorro ha cambiado completamente, se le conoce como un emprendedor de éxito y todo parece ir como siempre soñó. Hasta que un trágico evento lo cambia todo y deberá enfrentarse a su misterioso pasado.
“Fueron casi tres años que estuvimos trabajando y puliendo el guion entre nosotros dos, así esporádicamente. No fue un trabajo intenso pero sí nos veíamos cada un mes, de repente seguíamos puliendo, le dejábamos reposar al guion y volvíamos a leer”, recordó Héctor Duarte.
Comentó además que en este proceso estuvieron hasta 2018 cuando se sumó Sergio Colmán Meixner para “pulir bien, cerrar todos los huecos y dar las últimas correcciones” al guion, para luego comenzar a grabar la película en 2019.
La ópera prima de Héctor Duarte
“La última obra” es el primer largometraje como director de Héctor Duarte. Señaló que su experiencia como asistente de dirección en otros dos largometrajes y también en varias publicidades, le dio la posibilidad de “observar a muchos directores, aprender también de ellos, de sus aciertos y de sus errores”.
“Eso me dio la oportunidad de adquirir experiencia y fue muy emocionante la primera vez de vivir ese proceso de la cabeza, la dirección y estoy muy contento también con el equipo que se formó”, agregó.
La película cuenta además con las actuaciones de Ever Enciso, Sandra “Kuku” Flecha, Gina Benedetti, Rodrigo Caballero, Jimmy Rojas, entre otros. La producción estuvo a cargo de Mariana Pineda, Ana Arza y Ninfa Santander, mientras que la música es de Derlis González, compositor de la banda sonora de “Los Buscadores” y “Lectura según Justino”.
Martínez, por su parte, afirmó que la película presentará “muchas similitudes con nuestra sociedad paraguaya” y sostuvo que invita a reflexionar sobre temas como el éxito, la familia, etc.
También calificó de “magnífica y brillante” su experiencia protagonizando la película y afirmó estar muy satisfecho con el trabajo realizado.
Duarte, a su vez, afirmó que espera que el público pueda disfrutar de una experiencia atrapante en el cine. “Siento que el espectador forma parte de la película tratando de resolver qué fue lo que pasó ahí. Para mí lo más importante es eso, que la gente vaya al cine, que disfrute de una película que se puede ver en familia y salgan contentos”, concluyó.