Cargando...
“Sin aliento” (À bout de souffle) es la película con la que hoy martes 7 se iniciará el Ciclo de Cine con Psicoanálisis, la cual estará acompañada por una viñeta clínica a cargo de Mara Vachetta Boggino y un debate posterior. Esta edición del ciclo también reunirá a otras tres películas de Jean-Luc Godard: “El desprecio”, “Alphaville” y “Pierrot el loco”.
Lea más: Alianza Francesa ofrecerá varias actividades en Ciclo de verano 2023
Protagonizada por Jean Paul Belmondo y Jean Seberg, “Sin aliento” fue estrenada en 1960 y obtuvo el Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Berlín, Alemania. La trama presenta a Michel, un delincuente que tras robar un coche en Marsella, emprende un viaje a París, matando a un agente de la policía de tránsito durante la persecución.
A su llegada a la ciudad, pasa tiempo con Patricia, mientras intenta recuperar su dinero y se oculta de la policía. La mujer comienza a dudar de sus sentimientos hacia él y, cuando descubre que está siendo buscado por la policía, lo ayuda. Pero al final, para obligarse a alejarse de él, lo denuncia. a la policía. Michel, cansado y enamorado, se niega a huir.
Según detalló Mara Vachetta Boggino, en la viñeta clínica que presentará antes de esta proyección hablará de los tres tipos de subjetividades a las que hacía referencia Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis. Al finalizar la proyección, habrá un debate y un refrigerio en el patio del centro cultural.
La programación del ciclo está a cargo de Sergio Brítez Lucena. El mismo seguirá el próximo martes 14 con “El desprecio” (”Le Mépris”); el 21 de febrero con “Alphaville” y, el martes 28 del presente mes con “Pierrot el loco” (”Pierrot Le Fou”).
Las entradas para cada proyección tienen un costo de G. 20.000 (generales) y G. 15.000 (estudiantes). Los socios y estudiantes de la Alianza Francesa y de Arandu abonan G. 10.000.
Símbolo de la Nueva Ola francesa
Jean-Luc Godard falleció el pasado 13 de septiembre, a los 91 años. El cineasta fue un símbolo del movimiento conocido como la Nueva Ola francesa o Nouvelle vague.
“Transformó el cine, inspiró a artistas de todo el mundo, rompió códigos y reinventó formas”, destacaron desde la organización del ciclo, que este año apunta a rendirle un homenaje tras su fallecimiento.
Señalaron además que esta programación busca enmarcar su obra en estas cuatro películas fundamentales.