Cargando...
La naturaleza del Chaco toma protagonismo en “No están solos”, una serie animada desarrollada por Zet Studios de la ciudad de Encarnación. El primer capítulo, un cortometraje de 3 minutos de duración, se está exhibiendo en once salas de los cines Itaú, en las funciones de la película “Avatar: el camino del agua”.
Lea más: Festival de Cannes pide “liberación inmediata” de actriz iraní Taraneh Alidoosti
El corto puede ser visualizado hasta el próximo 19 de enero en salas de Asunción, Mariano Roque Alonso, Coronel Oviedo, Lambaré y San Lorenzo. Próximamente también se exhibirá en la ciudad de Encarnación. Igualmente está disponible para su visualización gratuita en la plataforma de streaming Kili Video.
La serie apunta a narrar situaciones verídicas que ocurren en el territorio chaqueño como la deforestación, el desalojo de los pueblos indígenas y la quema intencionada de los bosques nativos. El proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), la Iniciativa Amotocodie y Planetario Music Studio.
A través de su estética, este primer episodio rinde tributo a los fallecidos artistas indígenas Clemente Juliuz y Marcos Ortiz. “En homenaje a artistas de pueblos indígenas quienes con su arte buscan preservar sus territorios y culturas”, expresa una leyenda de los realizadores al finalizar el cortometraje.
La serie busca promover además el trabajo de otros artistas indígenas como el ilustrador digital Lanto´oy Unruh, de la etnia Enhlet.
La trama presenta a una mamá armadillo y su hijo quienes viven tranquilamente en el norte del Chaco, hasta que una monstruosa topadora arrasa con su hogar. El guion y la dirección de la serie están a cargo de Mathias Maciel, con la animación de José Araujo, Alan Paiva y Andrea Osorio.
La banda sonora fue realizada por Fran Villalba, con la participación de los músicos Sixto Corbalán (arpa paraguaya), José Cabrera (clarinete), Ana Armadans (flauta) y René Ayala (wankara).
Mathias Maciel señaló que desde enero de este año vienen trabajando en este proyecto, cuya primera temporada tendrá tres capítulos. “En febrero del 2023 empezaremos la producción de los capítulos 2 y 3 en simultáneo. Queremos finalizar la temporada 1 para mediados del año que viene”, detalló. Agregó que la serie tiene el potencial para expandirse a una segunda temporada.
Sostuvo que esta es la primera vez que Zet Studios está exhibiendo sus trabajo de esta forma, luego de siete años. “”Espero que mucha gente pueda asistir al cine y que el mensaje que tiene el cortometraje tenga un fuerte impacto”, concluyó.